Buscar
  • AmiChile

Ya es oficial: comienza el fin de las bolsas plásticas en Chile

Actualizado: 9 de ago de 2018

La Ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en el comercio fue publicada este viernes en el Diario Oficial, lo cual significa que se promulgó y se transformó en Ley de la República.

Lo anterior significa el comienzo del fin de la entrega de éstas a lo largo del territorio. Fuente: Bio Bio Chile.



Según la medida, serán las municipalidades las que deberán fiscalizar el cumplimiento de la norma, por lo que quienes la transgredan se expondrán a multas “a beneficio municipal” de hasta 5 Unidades Tributarias Mensuales por cada bolsa entregada, casi 240 mil pesos.


Lee también...Despachan a ley: Chile prohibirá entrega de bolsas plásticas en sus comercios

Sin embargo, a la hora de “determinar” la sanción, también se tomará en cuenta la conducta anterior del infractor y su capacidad económica.


Esta Ley entrará en vigencia en 6 meses, por lo que hasta ese entonces las grandes empresas podrán entregar sólo dos bolsas. Las pequeñas y medianas empresas, en tanto, tendrán dos años.


“Con todo, en el tiempo que medie entre la publicación de la Ley y los plazos contemplados (…) para su vigencia, los establecimientos de comercio podrán entregar un máximo de dos bolsas plásticas de comercio a los consumidores, por cada compra que realicen”, rezó el escrito.


Desde el Ministerio del Medio Ambiente celebraron la publicación de la Ley y agradecieron a todos quienes “apoyan, promueven y llevan a cabo esta gran iniciativa”. Desde la cartera, además, prometieron “ir por más”.

3 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071