Buscar
  • AmiChile

WWF Chile pide extender a dos meses veda de merluza común

“Existe mucha evidencia científica y también consenso entre los propios pescadores de la necesidad de ampliarla por un mes más, es decir, que se extienda durante septiembre y octubre”, sostuvo la coordinadora de Pesquerías Sustentables de la ONG.

En septiembre se produce el peak reproductivo de la merluza común o chilena (Merluccius gayi gayi), recurso afectado por la sobrepesca y la pesca ilegal, por lo cual desde 2006 se establece la veda biológica de esta pesquería, la cual se extiende durante todo el mes.



Este domingo 30 de septiembre, la medida de protección ha llegado a su fin, lo que marca el reinicio de las actividades pesqueras en torno a este recurso, así como la cuenta regresiva para la celebración, por segundo año consecutivo, del Día de la Merluza Chilena. Esta iniciativa es impulsada por WWF Chile junto con diversas organizaciones de la pesca artesanal con la colaboración del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), y busca visibilizar la importancia de esta pesquería a nivel nacional, la cual actualmente se encuentra en un estado de sobreexplotación.


“Confiamos en que el balance de esta veda sea positivo, reflejando la mayor conciencia de la comunidad respecto a la delicada situación de este recurso pesquero. Es muy satisfactorio que cada vez se vea mayor interés de la ciudadanía en informarse sobre este tema, denunciar ventas ilegales y replicar mensajes de protección de la merluza”, señaló Valesca Montes, coordinadora de Pesquerías Sustentables de WWF Chile.


“La veda es una medida que se ha mostrado efectiva para contribuir a la recuperación de los stocks, sin embargo existe mucha evidencia científica y también consenso entre los propios pescadores de la necesidad de ampliarla por un mes más, es decir, que se extienda durante septiembre y octubre”, agregó la experta.


Respecto del Día de la Merluza Chilena, Valesca Montes explicó que éste tendrá lugar el próximo domingo 14 de octubre, cuando se espera que diversas caletas a nivel nacional puedan sumarse a la celebración. El evento central se desarrollará en Caleta El Membrillo, Valparaíso, entre las 10 y las 14 horas, y consistirá en una actividad familiar con degustaciones, cocina en vivo y presentaciones culturales. También, durante la jornada Sernapesca dará a conocer el balance de las fiscalizaciones realizadas durante el periodo de veda.

Más información en diadelamerluza.cl


Fuente: Aqua.cl. Ver artículo original aquí

3 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071