AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071

Buscar
  • AmiChile

Voluntarios retiran más de 6 toneladas de basura desde playas

DE LA PROVINCIA. En Puerto Montt, el Estuario del Reloncaví, Maullín y Carelmapu se sumaron a evento planetario.

Un tibio sol acompañó la jornada de limpieza de playas organizada por la Capitanía de Puerto de Puerto Montt y que como cada año se inserta en el Día Internacional de Limpieza de Playas, que impulsa en Chile desde 2008 la Dirección General de Territorio Marítimo y la Marina Mercante, y que se celebró en tres playas simultáneamente: Playa Puntilla Tenglo, Chinquihue y Pelluco.


Estudiantes universitarios (Inacap y la UACh), empresas privadas, Sernapesca, la Municipalidad de Puerto Montt y más de 200 niños de diversos establecimientos educacionales se sumaron a la causa.


Al respecto, muy contento con la alta convocatoria se mostró el capitán de Puerto local, capitán de fragata litoral, Felipe González, quien puntualizó que la instancia "busca crear conciencia en los más pequeños y recolectar la basura de las playas para así prevenir su ingreso al mar. Hoy en su mayoría participaron niños de Prekinder, Kinder y primero básico, finalmente reunimos 607 kilos de basura".


De igual modo, el oficial adelantó que para este mes se encuentra programada con apoyo de diversos sindicatos de buzos, pescadores de Caleta Anahuac y Asociados de SalmonChile una limpieza de fondo marino en el área del Canal Tenglo.


Estuario del Reloncaví


En otro punto de la Provincia de Llanquihue, unos 50 voluntarios, ocho camiones, dos botes y dos barcazas fueron necesarios para cubrir cuatro puntos del Estuario del Reloncaví: Llaguepe, Yates, Sotomó y Marimelli. Del tonelaje recopilado (4,5), un 100% fue reciclado.

Los responsables de esta labor fueron las empresas Caleta Bay, Salmones Camanchaca, Salmones Aysén, Multiexport Foods y Cargill, además de funcionarios de la Armada, Municipalidad de Cochamó, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y la empresa de reciclaje Recollect.


No solo extraer la basura es el objetivo de estos operativos, ya que los residuos de plumavit van directamente a reciclaje, mismo destino que cabos y plásticos. Algo que José Contreras, vecino de Llaguepe, agradece: "Es muy bueno, porque hay buena limpieza. Se están viendo muchas cosas mejores hoy día, porque antes esto no se veía".


Una tonelada más


Estudiantes, funcionarios navales, pescadores y del municipio maullinense lograron reunir una tonelada de basura en el marco del Día Internacional de Limpieza de Playas, cuya actividad se realizó en los bordes costeros de Maullín y Carelmapu. La actividad, dijo Irelia Vidal, quien es docente del Liceo Vidal Gormaz, tuvo por objetivo generar conciencia entre los jóvenes y adolescentes.


El subjefe de la capitanía de Puerto Maullín, Rodrigo Caro, señaló que fue una actividad muy provechosa y resultó un éxito, ya que se logró reunir una tonelada de basura.


Fuente: Diario El Llanquihue




0 vistas