Buscar
  • AmiChile

[+VIDEO] Mitilicultores: “Necesitamos ser escuchados y apoyados por nuestras autoridades”

“Queremos una barrera sanitaria en el canal de Chacao efectiva y segura, pero al mismo tiempo necesitamos que se permita que nuestra actividad se mantenga”, dijeron los mitilicultores en una declaración conjunta.


El establecimiento de un cordón sanitario en la Isla de Chiloe (región de Los Lagos) ha implicado un fuerte desafío para los mitilicultores de la zona. Hoy, estos acuicultores, muchos de los cuales son micro y pequeñas empresas, tienen permitido el movimiento de insumos y materia prima solo por mar, lo cual resulta prácticamente inviable tanto económica, como logísticamente.


Ante esta situación, los productores de mejillón han estado reiterando el llamado a las autoridades para que se considere la posibilidad de que se pueda abrir una ventana para el tránsito terrestre de sus utensilios y productos, con el fin de que la actividad se pueda sostener y seguir siendo el pilar económico de cientos de familias en la región.


Estamos pasando por una crisis y debemos ser muy responsables en nuestras acciones, cumpliendo todos los protocolos sanitarios que establezca la autoridad, con el fin de resguardar nuestra salud y evitar la propagación del virus”, manifestaron los Mitilicultores de la Región de Los Lagos, en una declaración conjunta. Añadieron que, junto con este resguardo, es relevante también asegurar el desempeño de sectores productivos claves para la economía regional.


“Somos miles las familias que vivimos de la mitilicultura, trabajando en centros de cultivo y plantas de proceso o en pymes que prestan servicios a esta actividad y necesitamos de este trabajo para nuestro sustento. Queremos una barrera sanitaria en el canal de Chacao efectiva y segura, pero al mismo tiempo necesitamos que se permita que nuestra actividad se mantenga”, dijeron.


Añadieron que “sabemos que esta es una situación difícil, pero necesitamos ser escuchados y apoyados por nuestras autoridades y por el resto de la comunidad chilota, con el fin de evitar que a la crisis sanitaria se sume una crisis económica por la paralización de las actividades productivas en nuestra isla”.


Fuente: Aqua

14 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071