Buscar
  • AmiChile

Vicepresidente de Corfo pone sus fichas en la acuicultura

Uno de los objetivos de la administración Sichel en la Corfo es fomentar la superación de brechas de infraestructura tecnológica.


Durante la tarde del martes 24 de abril de este año, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo (Minecon) confirmaba que Sebastián Piñera designaba al abogado Sebastián Sichel Ramírez (40 años) como vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).


En ese entonces, Sichel se desempeñaba como director de la Escuela de Gobierno de la Universidad San Sebastián (USS); director del Departamento de Derecho Público de la misma casa de estudios, y profesor del Centro de Desarrollo Directivo de la Universidad Católica.


Y ahora, a tres meses desde su nombramiento, en un contexto en que ya se ha interiorizado de los principales rubros productivos que atiende la Corfo, dialogó con este medio de prensa para referirse a su visión sobre la acuicultura.


“La industria acuícola es una de las llamadas a ser la industria del futuro de Chile. Evidentemente está dentro de las actividades económicas más relevantes y por lo tanto, apostar estratégicamente a su desarrollo no solo es una necesidad sino que una oportunidad”, comienza subrayando el timonel de la entidad de fomento productivo.


Consultado por el interés de la actual administración por continuar con programas estratégicos impulsados por el gobierno anterior, como el Salmón Sustentable y el de Mitílidos, Sichel responde que la “apuesta es seguir fortaleciendo este sector. Para esto, estamos estudiando y evaluando las formas en que se potenciará, pero también vamos a darle continuidad a aquellos éxitos que se lograron en su minuto a través de la apuesta estratégica que se realizó en el gobierno pasado. Esta vez, sin embargo, vamos a focalizar nuestros esfuerzos bajo una lógica orientada a los productos, al fortalecimiento de su cadena de valor y a la articulación de ecosistemas que permitan que finalmente estos productos lleguen a tener éxito”.


Integración


Otro de los temas abordados por el vicepresidente ejecutivo es el relacionado con empresas, especialmente proveedoras en materia tecnológica, que han instalado capacidades de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) con apoyo de Corfo para generar bienes públicos, formación de capital humano y ciencia, y tecnología nacional. Uno de estos programas es el de Iniciativas de Fomento Integradas (IFI).


Sobre si se mantendrán los aportes a través de ese u otro instrumento similar, Sichel sostiene que el “IFI es uno de los instrumentos más valiosos, porque permite específicamente desarrollar infraestructura donde no existe y muchas veces la posibilidad de éxito en una industria o incluso el potencial de desarrollo futuro, tiene que ver con instalar habilidades o capacidades que no están en el corazón de la industria, y este instrumento nos permite eso: superar brechas de infraestructura tecnológica”.


Para cerrar, subraya que la acuicultura “debe ser vista como un todo”, en donde no se olvide que debe vincularse con las distintas actividades productivas que operan en el borde costero. Y para esto, enfatiza, “seguiremos fortaleciendo sus vínculos con sectores como la pesca artesanal, para que así colaboren bajo una mirada de desarrollo integral”.


Fuente: Aqua.cl.-

4 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071