Buscar
  • AmiChile

Vecinos y municipio acusan daño ambiental en Dalcahue




(Fuente: La Estrella de Chiloé)

Vecinos del sector de Astilleros en Dalcahue, en conjunto con el municipio local, denunciaron ante la Superintendencia del Medio Ambiente, Autoridad Sanitaria y otros servicios competentes, a un astillero para que se fiscalice su funcionamiento, ya que según reclaman provoca contaminación al descargar riles o hidrocarburos en fosas clandestinas, perjudicando así el humedal del borde costero de la comuna.

A ello se sumarían malos olores, ruidos molestos diurnos y nocturnos producidos por la empresa. De acuerdo a Luis Bórquez, vecino del lugar, esta situación se arrastra hace algunos años y se daña también un sector de Dalcahue, que es protegido por Monumentos Nacionales, al ser un lugar donde había vestigios de asentamientos humanos.

"Nosotros subimos fotografías a redes sociales porque venimos denunciando hace años ya, la instalación de un astillero naval en un sector protegido porque había vestigios de asentamientos humanos y, además, protegida una red de borde costero de humedales donde hay aves que migran de Alaska a Chiloé y eso se está viendo deteriorado por este astillero naval", comentó.

Luego de denunciar el problema en internet, el municipio se sumó al malestar de los vecinos, formalizando la situación ante autoridades sanitarias y medioambientales.

"El abogado Marcos Velásquez se hizo presente al otro día que nosotros hicimos la denuncia pública y pudo constatar en las condiciones en que está el humedal y estas malas prácticas que tienen ellos (la empresa) de verter aceites, aguas sentinas que vienen en las barcazas que son mezcladas con aceite, petróleo y lo tienen en zanjas, lo tapan con tierra, en la playa y en el terreno de más arriba", enfatizó el denunciante.

Asimismo, la fuente remarcó que "ellos, aparte de eso, entierran restos metálicos que sobran de construcciones y reparaciones de barcazas. Hacen un hoyo, lo entierran y esto daña las napas, y éstas van a parar al mar".

VISITA

El jurista y administrador municipal de Dalcahue, Marcos Velásquez, señaló que a raíz de la denuncia de los pobladores en redes sociales, se acercaron al sector el jueves junto a un profesional de la municipalidad, para verificar los hechos y entregar los antecedentes a la Autoridad Sanitaria y Superintendencia de Medio Ambiente.

"Fuimos con un ingeniero ambiental de la municipalidad a ver el lugar y constatamos con fotografías nuestras que coinciden con lo que decían los vecinos y también entramos por un camino público que va a la desembocadura de un río, y en mi opinión hay un daño también enorme en el humedal que está en este lugar, al norte donde se ubica la empresa", dijo el profesional.

Agregó que "empezamos a pedir antecedentes a la Superintendencia de Medio Ambiente y con el Servicio de Evaluación Ambiental, vimos la evaluación del proyecto. Estos actos de contaminación deben por sí solos ser fiscalizados y sancionados, pero además la empresa no está dando cumplimiento a las obligaciones impuestas en la Resolución de Calificación Ambiental".

De acuerdo a la información recogida por el municipio, la empresa era titular de una concesión marítima otorgada por DS-394 de 25 de julio de 2016, y que debía regularizar, en tanto su proyecto de astillero fue aprobado por Resolución de Calificación Ambiental 034 de 26 de enero de 2017. Para el consistorio resulta extraño que la iniciativa se aprobó pese a las observaciones realizadas en su momento por el Servicio de Evaluación Ambiental.

"Cuando la comisión de evaluación ambiental vota la aprobación de este proyecto, el director del Servicio de Evaluación Ambiental de Los Lagos y el servicio, en realidad, solicitan y proponen a la comisión que se rechace el proyecto, por una serie de cuestiones inconsistentes que podrían afectar conchales, y también se pedía regularizar la concesión marítima, no estaba claro donde se iban a disponer los hidrocarburos y líquidos que sacaran de las faenas, que son algunos de los temas que están causando problemas", señaló Velásquez.

En este sentido, el municipio está recabando mayor información a través de la asesoría legal del abogado, quien espera que se esclarezcan las razones por las cuales el astillero fue aprobado.

"La empresa está causando los problemas que el servicio con competencia advirtió en enero de 2017. No queremos especular, pero nos parece muy delicado que el servicio donde están los técnicos diga rechazo y una comisión política diga apruebo", manifestó el jurista.

SUMARIO

La encargada provincial de la Seremi de Salud en Chiloé, María Fernanda Matamala, dijo que a través de la unidad de residuos de la Autoridad Sanitaria se levantó un sumario para establecer las causas del hecho.

Puntualizó la funcionaria que esta repartición especializada "se dirigió al lugar ese mismo día (de la denuncia), constatando una serie de hechos que generó el levantamiento de un sumario sanitario, por lo que ahora se deben investigar las causas de esta situación y recibir los descargos de los responsables para determinar una sentencia. Quisiera recordar que quienes cometan infracciones en contra lo establecido en el Código Sanitario se arriesgan a multas que van a depender de la gravedad de las faltas".

Por su parte, el alcalde de Dalcahue, Juan Hijerra, destacó que el municipio vela en este caso por la conservación del medio ambiente de la comuna y su defensa.

"Como hicimos en el sector de Mocopulli, donde clausuramos todos los vertederos industriales que afectaban a la población, denunciamos y solicitamos a los servicios competentes, iniciar los procesos de fiscalización, sanción y que paralicen el funcionamiento de esta empresa. Queremos que los empresarios inviertan en nuestra comuna, pero deben hacerlo respetando el medio ambiente y a nuestra gente", consideró.

Para los vecinos es imperante que se inspeccione, pero para éstos la solución definitiva es paralizar el funcionamiento de la firma.

Así lo apreció Luis Bórquez, consignando que "la idea es que esto no funcione más, ellos están ocupando un lugar que, si conoces el borde costero dalcahuino, es un lugar privilegiado, hay cisnes de cuello negro, su ecosistema está siendo destruido. Entendemos que las personas tienen derecho a hacer sus emprendimientos, pero también tienen que ver dónde y cómo lo hacen".

En tanto, se intentó contactar a firma cuestionada, pero al cierre de edición no se logró pronunciamiento al respecto de la situación denunciada por la comunidad y el municipio.

13 vistas0 comentarios

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071