Buscar
  • AmiChile

Vecinos de dos comunas expresan sus inquietudes por la basura de Ancud

Comunidades del norte de la Isla insisten en que no quieren vertedero provisional en Huelden y dalcahuinos acusan que recinto de Punahuel se estaría quedando sin espacio.

Para expresar sus preocupaciones por la basura -eventual o ya presente- es que dirigentes de distintas comunidades llegaron a plantear su posición a la última reunión del Concejo Municipal de Ancud.


Los cuestionamientos provienen tanto del sector Mocopulli, en Dalcahue, como de San Antonio de Huelden y alrededores, uno de los lugares que el municipio ancuditano estudia para la implementación de un centro provisorio de residuos.


Todo esto es proceso que se genera bajo el alero del estado de Alerta Sanitaria decretado por la Seremi de Salud de Los Lagos por la crisis de la basura desatada con el cierre del vertedero municipal de Huicha, en el norte de la Isla Grande.


Roberto Solís, presidente de la Agrupación para el Desarrollo Social, Ambiental y Cultura de Mocopulli, explicó a los ediles lo que calificó es la "saturación" de dos zanjas habilitadas en el vertedero industrial Aconser SpA, adonde lleva Ancud sus residuos sólidos domiciliarios desde mediados de abril.


De acuerdo al dirigente, lo que sucede en tal recinto reducirá el plazo para el envío de basura, contemplado al 31 de diciembre de este año.


"Esas dos zanjas comprometidas, no más, estaban basadas sobre algún estudio técnico de la vida útil del vertedero (…), cosa que hoy en día la realidad es muy distinta porque las dos zanjas de Punahuel ya están a su máxima capacidad", advirtió Solís.


El vocero recordó que la operación de este recinto para la basura ancuditana se desarrolla por un acuerdo entre la comunidad y las autoridades regionales. Acotó que "no tenemos ningún interés y afán en permitir que se autorice una tercera zanja".


Pancartas

Asimismo, a la misma sesión del concejo arribaron vecinos de San Antonio de Huelden y sectores cercanos que no quieren que se instale allí un vertedero provisorio para la comuna de Ancud.


El grupo social llegó al municipio portando pancartas para expresar su malestar por la idea que impulsa el consistorio de disponer de un espacio de 146 hectáreas que pertenece al Ministerio de Bienes Nacionales.


Cristina Soto, dirigenta huilliche, volvió a reiterar la falta de diálogo e información desde las autoridades locales. "Con las organizaciones no se han reunido, no han hecho ninguna reunión, lo han hecho con personas en específico y que yo sepa las organizaciones funcionan con grupos de personas y no con una persona", manifestó.


Añadió que "después de esto vamos a tomar las medidas que sean necesarias para proteger nuestro territorio, nuestra integridad, el derecho que tenemos a vivir en un lugar limpio".


Mientras tanto, el encargado de la Oficina de Gestión en Medio Ambiente de la Municipalidad de Ancud, Alfredo Caro, reconoció el interés por un centro de tratamiento de residuos transitorios en el área.


"Es uno de los sitios que encontró el Gobierno Regional y que nos propone para poder hacer este trabajo y que calza dentro de la cantidad de hectáreas y que está en norma", reveló el funcionario.


Con relación al envío de basura a Punahuel, en los límites de las comunas de Castro con Dalcahue, el médico veterinario indicó que "nosotros somos mandatados por la Seremi de Salud que nos entrega decretos para disposición de residuos (...); no hay que olvidar que estamos pagando por un servicio".


Aconser

Desde la empresa Aconser SpA, con oficinas en Puerto Montt, expuso de qué forma está tratando la recepción de la basura que procede desde Ancud.


María de la Rosa, representante legal, habló sobre lo que los vecinos llaman la "primera zanja": "Había un pozo que estaba hecho, estaba habilitado e impermeabilizamos con geomembrana de un milímetro, va termosoldada y eso garantiza que no haya ningún tipo de filtración de líquidos lixiviados al terreno".


La fuente también se refirió a la segunda y otra más: "Se hizo un segundo pozo en el que se está trabajando y ahora estamos trabajando en una zona de depósito, la zona tres, que se está habilitando, hay movimiento de tierra y esperamos tenerla en un par de semanas".


Fuente: Diario La Estrella de Chiloé




12 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071