Buscar
  • AmiChile

Una "súper esponja" hecha con restos de mejillones puede darnos un mar limpio

(Fuente: Futuroprossimo.it)

Una súper esponja obtenida tratando los restos de mejillones puede capturar los contaminantes 10 veces mejor para darnos un mar más limpio, según se descubrió en un laboratorio de química en Canadá, que ha creado un material con propiedades sorprendentes: una nueva forma de calcita capaz de absorber agua, aceite y tintes.

Científicos del Universidad Memorial de Terranova en St John's descubrió este nuevo carbonato de calcio súper esponjoso después de tratar restos de concha de mejillón con ácido acético diluido. El equipo estaba intentando crear un anticongelante para el tratamiento de carreteras en invierno y en su lugar se encontró con este nuevo material que puede ser muy útil para un mar más limpio.

Una super esponja para un mar limpio

El material asombroso puede absorber hasta 10 veces su masa en líquidos, lo que significa que también puede absorber contaminantes como aceite y tintes.

Es una nueva perspectiva emocionante para proyectos que tienen como objetivo lograr un mar más limpio. A la espera de la producción en masa, el equipo también sugiere el uso de la súper esponja para usos biomédicos o en la administración de medicamentos.

El procedimiento

Como se mencionó, el equipo descubrió el nuevo material triturando restos de conchas de mejillón en ácido acético diluido. Después de dejarlos durante la noche, los científicos notaron que se habían convertido en almohadillas blancas y esponjosas cuando estaban mojadas y en una especie de bola de algodón cuando estaban secas.

“Sabía que el material empapado en agua tenía que ser carbonato de calcio. No había nada más, químicamente. Sin embargo, no tenía idea de por qué se estaba formando con una consistencia esponjosa ", dijo el Dr. Jennifer Murphy, quien trabajó en el proyecto en Memorial University y fue el primero en descubrir el material.

Cristales de calcita

Usando difracción de rayos X y microscopía electrónica de barrido, el equipo descubrió que el material obtenido de los restos de mejillón consistía en una 'formación de cristales de calcita' en forma de nido.



18 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Ley N°21.361 que modifica el Código del Trabajo

Este martes 27 de julio se público la ley n 21.361, que modifica el Código del Trabajo, obligando al empleador a informar en la carta de aviso de término de contrato a) si pagará el finiquito al traba

Resolución Ex. N° 01126

Aquí puedes descargar la Resol. Ex. N° 01126 de 2021 publicada en la web oficial de SERNAPESCA, que establece procedimiento y supuestos de procedencia de bloqueos de stock en el sistema de trazabilida