Buscar
  • AmiChile

Tripulantes del cabotaje debaten eventual paro

Mientras la CUT regional anuncia medida, oficiales dicen que no se suspenderán los servicios.



La Federación de Trabajadores Marítimos de Chile, Fesimar, que agrupa a los sindicalizados de la Patagonia occidental chilena y la Federación Nacional de Sindicatos Oficiales Naves Mercantes y Especiales de Chile, llamaron a las tripulaciones de las naves de cabotaje a un estado de alerta frente a la idea de modificar el tiempo de descanso abordo establecidos en el artículo 106 y 116 del Código del Trabajo.


Según la CUT regional, esta medida implicaría "aumentar las horas de trabajo al doble, aumentar el estrés y carga laboral, bajar dotaciones, esto a espalda de los propios trabajadores en una comisión constituida para fines de aplicación convenio OIT MLC-2006 para tráfico internacional, donde el gremio de armadores del sur se las arregló para sentar en la mesa a tres dirigentes que continuamente están con ellos en temas de flexibilidad de las condiciones de trabajo en el mar, que no tienen representatividad en la zona".


Agregó la organización sindical que "el llamado de alerta es para las tripulaciones de naves de 50 trg arqueo bruto 200, que en la zona sur austral se estima en más de 190 naves, con una tripulación estimada de más de 4 mil personas, entre oficiales de puente, máquina, tripulantes de cubierta y cocineros", que realizan operaciones desde Corral (Valdivia) al sur del país.


Advierten que la alerta es permanente hasta no recibir un pronunciamiento del gobierno.


Siomma

Alejandro Tenorio, secretario del sindicato de Oficiales de la Marina Mercante Austral, Siomma, parte de la criticada mesa técnica, advirtió que "los participantes tienen como objeto debatir y acordar si las norma de este convenio es mejor que la nacional o viceversa, siempre se busca lo mejor para la marina mercante nacional como demuestran las actas".


Recalcó que "en la mesa técnica se habla del descanso actual de 8 horas día calendario y sistema internacional habla de 10 horas día cronológico".


Alegó además el sindicalista que "el presidente de la CUT tiene una obsesión con las empresas navieras y sindicatos que no opinan igual que ellos, a la empresa CPT la han denostado cuando no provocó ninguna contaminación, en cambio el gerente de donde trabaja el presidente de la CUT es formalizado y este calla".


Sumó Tenorio que "los oficiales del Siomma garantizamos que no se suspenderán los servicios de cabotaje en la zona por esta amenaza".


190 naves dice la CUT tendrían tripulantes en estado de alerta de movilización.

8 a 10 horas de desacanso sería el aumento por turno a los embarcados según reglamentación.


Fuente: Diario La Estrella de Chiloé. Ver artículo original aquí

0 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071