Buscar
  • AmiChile

Transportistas chilotes están alertas frente a las alzas de los combustibles

Inestabilidad internacional impactará en los precios a nivel local. Se estima que las repercusiones por este tema se extenderán 5 a 7 meses en el país.

Preocupados se encuentran los transportistas chilotes tras el anuncio de alza en el valor de los combustibles por la inestabilidad del precio a nivel internacional luego de los atentados en Arabia Saudita.


La forma en la que se traspasará ese aumento a los mandantes del traslado de la carga y cómo contar con una ley del transporte que recoja estas variables fueron parte de los temas analizados por los dirigentes, sobre todo porque se espera una alza sostenida que se extendería por unas 14 semanas, según expertos nacionales.


Ramón Torres, presidente de la Asociación de Dueños de Camiones San Carlos de Ancud, indicó que "esta es una situación preocupante, ya tenemos un valor bastante elevado del combustible y aumentará aún más".


El dirigente comentó que este no es un tema nueva para el gremio e incluso hace un año a nivel nacional se viene planteando esta problemática, solicitando el fortalecimiento del Mecanismo de Implementación de Precios de los Combustibles (Mepco).


"En Chile se paga uno de los combustibles más caros del mundo porque tiene una alta carga tributaria y pienso que ya es tiempo que las autoridades tomen cartas en el asunto", sostuvo.


Precio


Entre 618 y 626 pesos se encuentra el litro de petróleo diésel en la zona, pero los dirigentes piensan que en pocas semanas el precio podría llegar a 700 pesos e incluso sobrepasar ese valor.


Contar con un elemento que les permita regular las alzas de los combustibles con el aumento de los costos de traslado es clave para el sector, por lo que se está proponiendo que se discuta una normativa, tal como lo explicó Óscar Mansilla, secretario de la Asociación de Dueños de Camiones de Castro.


"Que suba el combustible no es el mayor problema, sino que cómo se cobra al cliente con esas nuevas condiciones", afirmó el dirigente, sumando que "hay mucha preocupación por este tema y es un aspecto que se está viendo a nivel de la dirigencia nacional".


En este sentido, el seremi de Hacienda, César Zambrano, señaló que "Chile va a ser afectado por el problema internacional y se va a producir en unas tres semanas y vamos a empezar a ver un alza en esta relación de precio".


El exgobernador agregó que "en 30 días ya se verán las mermas en los stocks internacionales y saldríamos adelante entre 5 y 7 meses y, lógicamente, esperamos que en esas repercusiones actúen bien los mecanismos que tenemos acá con respecto a reducción de impacto en nuestra economía".


Fuente: Diario La Estrella de Chiloé




0 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071