Buscar
  • AmiChile

Tendencias e innovaciones de interés para el sector mejillonero de Galicia


La organización de productores del mejillón de Galicia (OPMEGA) ha presentado en las jornadas técnicas celebradas en Vilagarcía, las últimas tendencias e innovaciones de interés para el sector miticultor gallego.


Las Jornadas tituladas “Innovación y valorización del mejillón de Galicia”, que se enmarcan dentro de su Plan de Producción y Comercialización, financiado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, y por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, fueron presentadas por el presidente de la Organización de productores, Ricardo Herbón González, que hizo hincapié en que el principal objetivo de la jornada era exponer temáticas de interés para sus asociados, a la vez que se pretendía que el resto de asistentes conociesen el sector un poco más proporcionándoles información que pusiese en valor su producto, el mejillón de las rías gallegas.


Dio inauguración al acto Carola González Kessler, Subdirectora General de Acuicultura y Comercialización Pesquera de la Secretaría General de Pesca, que destacó el papel de OPMEGA como organización de productores a nivel nacional.


Dividida en diferentes bloques, las ponencias técnicas arrancaron con el bloque de promoción y defensa de la denominación de origen protegida, dirigidas por Lino Suárez, director de operaciones de OPMEGA. El objetivo fue promocionar el consumo del mejillón y fomentar su prestigio. Los alumnos llevaron a cabo varias fases durante la duración del proyecto, entre las cuales se encontraba la elaboración de propuestas culinarias.


Este bloque finalizó con la intervención de Carmen González Sotelo del IIM-CSIC, que presentó el proyecto Sea Traces enfocado a la lucha contra el fraude conómico y el etiquetado incorrecto de los productos, en defensa del producto de origen y valor conocido, como es el Mejillón de Galicia.


En un segundo bloque sobre innovación en la maquinaria de procesado en el sector mejillonero, la empresa holandesa Murre Technologies presentó novedosos equipos de procesado de mejillón desde el cultivo y extracción de mejillón hasta el procesado en diferentes formatos.También mostraron maquinaria en tierra para el lavado del mejillónpara comercializar, limpieza y selección.


También tuvieron protagonismo otros bloques como la gestión del sector del mejillón a base de TIC, donde la empresa orensana IDeiT Ingeniería de Software presentó una interesante aplicación para la gestión de bateas. Y Además otros temas como la sostenibilidad en la gestión de los productos pesqueros a través de la ponencia sobre la certificación MSC (Marine Stewardship Council), ofrecida por Alberto Martín.


O la recurrente problemática de las toxinas, tratándose esta vez la detección de estas, en concreto los métodos innovadores de detección en relación con la reciente modificación de la legislación (Reglamento UE 2017/1980) que entró en vigor el pasado 1 de enero de 2019. En este ultimo se habló del reglamento y lo que supone para el sector, que es la eliminación del uso de bioensayo para la detección de toxinas, proponiendo métodos químicos también para la toxina paralizante (PSP), que es la única que faltaba.


El presidente Ricardo Herbón dirigió el acto de clausura de la jornada, que contó con la intervención del Dr. Uxio Labarta, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IIM), y la Conselleira del Mar Rosa Quintana.


Tras 35 años de investigación Uxio Labarta nos deleitó con su ponencia titulada “El Paradigma del Mejillón. 35 años después” donde resumió los resultados de toda una vida de trabajo con la especie estrella de Galicia, dada su importancia en el mercado europeo, demostrando tener un gran cariño al sector.


Rosa Quintana, que hizo una reflexión de la evolución del sector mejillonero a lo largo de los últimos 30 años, poniendo en valor el esfuerzo realizado por los productores en la evolución tecnológica del sector.


"Es necesario unir centros de investigación y sector para un trabajo conjunto, remarcar la reciente publicación de una orden de ayudas a la acuicultura, y animar a todos los productores a participar en esta convocatoria para mejorar la competitividad del sector", finalizó Quitana.


Fuente: Opmega / revistaalimentaria.es




1 vista

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071