Buscar
  • AmiChile

"Ta' de Sur" abrió oportunidad de alianza con la Ruta del Vino del valle de Curicó

MARIDAJE. Gerente de Viña Miguel Torres destacó bondades de productos locales, como salmón y choritos, "con los que el vino calza perfecto", aseguró. Fuente: Diario El Llanquihue.



En la búsqueda de establecer el adecuado maridaje entre el vino y preparaciones a base de salmón y choritos, el presidente de la Ruta del Vino del valle de Curicó, Jaime Valderrama, estuvo presente en el reciente Temporal Gastronómico "Ta' de Sur", que se realizó en el recinto Arena Puerto Montt.


El también gerente general de la Viña Miguel Torres, reconoció sentirse asombrado por la organización de ese evento y las oportunidades que ofrece para presentar una opción para disfrutar la comida, con productos locales. "Estamos aquí por invitación de la Municipalidad de Puerto Montt, como una alianza, para ser un complemento de los alimentos que tienen acá, con los que el vino calza perfecto. Estoy sorprendido. He probado cosas nuevas y muy interesantes", expuso.


Valderrama también comentó que "Ta' de Sur" es también una ocasión para llegar con sus vinos a la zona, especialmente para que los asistentes puedan diferenciar calidad y variedad "y que al momento de elegir, prefieran lo mejor. No es un tema tan complicado, pero requiere de tiempo. Para nosotros es una buena oportunidad estar acá, hablar con la gente, mostrar los vinos que tenemos y, al mismo tiempo, educar un poquito más en el tema del vino en esta zona. Esta es una buena alternativa para acercar más el vino a la gente de Puerto Montt".


El gerente de Miguel Torres admitió que la penetración del vino no es tan importante en las regiones australes, como sí lo es en la zona central, donde están los viñedos, aunque apuntó que marcan presencia en restoranes y supermercados. "Pero hay muchas otras viñas de Curicó que no están presentes. Para ellas es una oportunidad mostrarse acá y, ojalá, en algún momento entrar también a restoranes de la zona".


Reconoció que los vinos no están tan presentes en las zonas extremas del país, especialmente por el costo de flete "que encarece llegar", a lo que sumó la competencia de la cerveza "que es más barata".


Cambio climático

Ante una consulta, Valderrama dijo que están buscando ampliar la superficie donde cultivar vino, como otra marca lo está haciendo en Chiloé.


"Lo más difícil de la zona austral para los viñedos, es la lluvia. Hay que buscar microclimas donde no llueva tanto. El cambio climático nos está desplazando de a poco hacia el sur, así que en 20, 30 ó 50 años se van a ver viñedos en esta zona, como los blancos, espumantes o pinot noir", dijo.

28 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071