Buscar
  • AmiChile

Tá de Sur rompe con la estacionalidad y muestra platos típicos de la región y el sur

GASTRONOMÍA. Anoche, partió el evento en el recinto Arena Puerto Montt y sigue desde este mediodía dirigido a la familia. Chefs Eliana Hernández (Naná) y Carlo Alberto von Mühlenbrock, valoraron la riqueza gastronómica de esta zona.

La cocina regional, con la variedad de productos existentes para preparar los mejores platos, es lo destacado por los chefs que llegaron a la cuarta versión de Tá de Sur, que anoche tuvo su jornada inaugural en el recinto Arena Puerto Montt.


Junto con destacar la muestra como una actividad turística gastronómica, que ayuda a romper con la estacionalidad, los chefs hablaron de la gran cantidad de estilos en gastronomía que tiene la región.


El evento partió pasada las 20 horas con la gala gastronómica, llegando un número importantes de comensales, tanto residentes de la región como fuera de ella.


Para este domingo se ha considerado "Tá de Sur Familiar", comenzando a las 12 y finalizando a las 17 horas.


El evento es una invitación de la Municipalidad de Puerto Montt y es producido por la Corporación Cultural de Puerto Montt, patrocinada por Mejillón de Chile, AmiChile, SalmonChile, Mowi, Santo Tomás, AquaChile y Oxxean.


A los 40 restaurantes que se hicieron presentes en el recinto Arena, se sumaron los tradicionales mercados Presidente Ibáñez, Angelmó y del Pueblito Melipulli.


Los chefs y participantes de Tá de Sur asistieron a una actividad desarrollada en Angelmó, donde compartieron con los locatarios y conocieron los productos que se ofrecen en el típico espacio puertomontino.


Debe tener un espacio


Para el chef Carlo von Mühlenbrock, la gastronomía regional debe tener su espacio, y destacó el hecho que haya sido invitado por primera a Tá de Sur.


Según el chef internacional, el contacto con la gente para desarrollar la cocina es fundamental, especialmente en esta zona.


"La región (de Los Lagos) es muy completa, porque son dos mundos, el natural y el gastronómico. Ello es un orgullo para quienes viven acá, sumado a la arquitectura, los paisajes y las ferias. Todo ello es muy positivo, pero la gastronomía debe tener su espacio", argumentó.


Alonso Barraza, del programa de televisión Recomiendo Chile, también fue invitado por la organización.


Tras años trabajando en exigentes cocinas asiáticas y americanas, decidió instalarse en la Patagonia, específicamente en Futaleufú. Él se sumó al evento al igual que el campeón Panamericano de Cocina, Nicolás Gárate, el destacado chef francés Franck Gros, y el chef Rodrigo Durand, quien ha dedicado su vida al restablecimiento e investigación de la cocina patagónica, siendo en 2012 premiado como el realizador del mejor libro gastronómico del mundo, distinción recibida en París.


Variedad de papas


Eliana Hernández conocida chef de 89 años, también se hizo presente en el certamen gastronómico. Popular como "Naná", alabó la riqueza de productos que posee la región, entre ellas la gran variedad de papas, especialmente la chilota.


Para Hernández, el estilo para llevar la gastronomía en esta región "es bonito y único. Ojalá volvieran todas las formas de alimentación más naturales y usar las cosas de la región. Acá destaco los mariscos, el pescado, salmones; y lo otro que también encuentro que hay es mucha agricultura, las mejores papas están aquí y es una diversidad muy grande, y claro son muy ricas", aseguró.


La "Naná", que ha participado como jurado de concursos culinarios, dijo que en la zona central se conocen los ceviches, caldillos de mariscos y de congrio, pero no todos los alimentos del sur.


"Yo invitaría a la gente a conocer, sobre todo donde hay más cosas para comer mariscos, porque es bueno para la salud, es un alimento muy sano al igual que los pescados. Cada región tiene sus distintos alimentos, y formas de preparar. La idea es rescatar las comidas regionales porque son más nutritivas. Ahora, la gente se alimenta mal, con comidas que son muy dañinas, como la llamada comida chatarra", enfatizó.


Fuente: Diario El Llanquihue




1 vista

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071