Buscar
  • AmiChile

Suspenden uso de túnel sanitizador en Chiloé: confirman que se aplicó químico no validado a personas

El intendente de la región de Los Lagos, confirmó que el túnel de sanitización que operaba en Chacao, en la isla grande de Chiloé, no tenía los productos químicos validados por la autoridad sanitaria.


Por no contar con los certificados del ente correspondiente, terminó el funcionamiento de forma indefinida en el equipo que involucraba el paso a pie de personas que ingresaban a Chiloé.


El anuncio lo hizo el intendente de la región de Los Lagos, Harry Jürgensen, quien dijo que el producto químico que era utilizado en los ciudadanos, no estaba validado por la autoridad sanitaria.


La máxima autoridad política en la región agregó que hay otros túneles que están funcionando sin validación, haciendo un llamado a estar alertas en esos casos ya que son de iniciativas municipales.


La seremi de Salud, al ser consultada por “la falsa seguridad” que podría estar generando una pieza sanitizadora que no tenía un químico validado por las autoridades, dijo que el ministerio sigue con la premisa de que lo único que evita contagios son los contactos directos.


Principales hitos del túnel en el Chacao:


– Su implentación surgió por solicitud del Gobierno a SalmonChile tras las manifestaciones.

– El 10 de abril fue inspeccionado por la jefa de la autoridad sanitaria en Chiloé, Fernanda Matamala; el seremi de Economía, Francisco Muñoz; el gobernador, Fernando Borquez y alcalde de Quemchi, Gustavo Lobos.

– El 14 SalmonChile en un comunicado anunció que ya estaba en funcionamiento para conductores y sus acompañantes: “la industria salmonera ha estado apoyando las distintas barreras sanitarias instaladas en la Isla de Chiloé, trabajando colaborativamente con la autoridad sanitaria de la región”, señalaron en el documento.

– Las empresas que construyeron el túnel de Chacao fueron ByS Clean System y ORZA, a petición de de SalmonChile


Cómo funciona (según SalmonChile)


Cada persona debe permanecer al interior del túnel entre 5 y 10 segundos con las manos en alto, girar al interior, inclinarse y levantarse, para así permitir que la mezcla sanitizante (amonio cuaternario) llegue a la mayoría de las partes del cuerpo.


En las cámaras, la mezcla del sanitizante es rociada por nebulizadores y se adhiere a cualquier superficie que entre en contacto por hasta 48 horas, eliminando una alta cantidad de virus y bacterias que se pueden encontrar en esta.


Este túnel tiene un sensor que indica cuándo la persona debe ingresar y, al cabo de unos segundos, los aspersores se detienen de manera automática, terminando con el proceso.


Fuente: Biobio

5 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071