Buscar
  • AmiChile

Superintencencia del Medioambiente inicia proceso por relleno de Puntra en Ancud

El organismo insiste que el municipio deberá realizar el ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.


Un procedimiento administrativo que se encamina a un ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) inició la Superintendencia del Medioambiente respecto del centro de residuos sólidos domiciliario y transitorio que funciona en Puntra El Roble en Ancud.


La medida fue confirmada por el jefe de este organismo, Cristóbal de La Maza, argumentando que el recinto donde son vertidos los residuos sólidos de la comuna presentaría una serie de incumplimientos ambientales.


El personero recalcó que según lo establece la ley 19.300, los proyectos que cumplan con alguna de las tipologías de ingreso al SEIA “solo podrán operar una vez que obtengan una resolución de calificación ambiental favorable”.


Se indicó que la decisión adoptada por De la Maza es que el actual depósito del municipio de Ancud aparte de superar el umbral permitido requiere un control a variables de mayor riesgo y que se relaciona con el manejo de los líquidos lixiviados, biogás más el monitoreo de aguas superficiales y subterráneas.


El jefe de la Superintendencia del Medioambiente agregó que la ley 19.300 establece claramente que deben ingresar al sistema evaluador ya sean plantas de tratamientos de aguas servidas, rellenos sanitarios o estaciones de transferencia que atiendan a una población mayor a los 5 mil habitantes.


Desde la Oficina Municipal en Gestión del Medioambiente se explicó que los antecedentes serán revisados este lunes con el área jurídica antes de responder o emitir los des cargos dentro de los plazos fijados por ley.



Fuente: soychile.cl

0 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071