Buscar
  • AmiChile

Suman y siguen los contagios en Curaco de Vélez

A doce se elevó el número de contagiados en el último reporte de la Seremi de Salud. Otros 40 casos se mantienen en vigilancia.


La seremi de Salud de Los Lagos emitió este lunes un nuevo reporte Covid-19, el cual dio cuenta de cinco nuevos caso nuevo en la provincia de Chiloé, todos en Curaco de Vélez; el informe con fecha de corte al 28 de junio, totaliza para el territorio insular un total de 160 contagios.


Actualmente las miradas en la provincia se focalizan en la comuna de Curaco, por el explosivo brote de coronavirus que se ha producido en los últimos días. Respecto a los casos confirmados en el reciente informe, el director del área de salud municipal Erwin Muñoz, explicó que “son 12 casos confirmados a la fecha hoy 29 de junio (ayer), los cuales están relacionados entre sí, los cuales pertenecen a un cluster familiar. Todavía estamos esperando unas PCR que son pocas, las que nos quedan en verdad nos han salido bastante negativas, más de 25 negativas”.


Si bien la investigación epidemiológica aún continúa en curso, se ha indicado que eventualmente la propagación del virus habría comenzado en la vivienda del caso índice, donde se desarrolló una celebración el pasado domingo 21 de junio. A ello el profesional agregó que “el número de contactos estrechos se eleva a 40 aproximadamente que se levantaron” remarcó.


En relación a este último punto, y de acuerdo a lo indicado por la Seremi de Salud Scarleth Molt, se trataría de “contactos estrechos laborales” pertenecientes a la empresa de cultivos Toralla en Chúllec, y que ya están en vigilancia.


Desde el municipio curacano, se afirmó que mientras el gobierno no resuelva decretar cuarentena total obligatoria, como lo solicitó el alcalde Luis Curumilla (DC), a nivel local se solicitó a la autoridad sanitaria y a otros organismos fiscalizadores mayor rigurosidad en el control de acceso a la Isla de Quinchao y a la comuna de Curaco de Vélez en particular.


“Se solicitó a la seremi ser más rigurosos en los cordones sanitarios del Canal de Chacao, como en el Canal Dalcahue, chequear los datos y evitar que venga gente de fuera de la isla y se le solicitó a la autoridad marítima ser más rigurosos en los controles en los muelles, así como en la rampas de Dalcahue y la de Palqui, desde donde nos han informado vecinos que se han producido desembarques, por lo que pedimos mayor control” sostuvo Cristian Vidal, administrador municipal.


En este contexto, el intendente de Los lagos, Harry Jürgensen valoró el llamado de Curumilla, para hacer cuarentena voluntaria. “El llamado que hace hoy en día el alcalde de Curaco de Vélez, también el alcalde de Quinchao, de hacer cuarentena voluntaria, me parece a mí que es una muy buena medida” precisó.


Según estimaciones del Departamento de Salud Municipal, por la barrera sanitaria instalada en el Canal Dalcahue cruzan desde otras comunas unas 700 personas al día hacia Curaco de Vélez.


Fuente: soychile.cl

0 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071