Buscar
  • AmiChile

Subsecretario responde a dichos de gerente general de Camanchaca

“El llamado a la preocupación en verdad nos parece que no tiene fundamento”, dijo en relación con el congelamiento de la huella de pesca de arrastre. Fuente: Aqua.cl.



En su edición de ayer jueves 16 de agosto, El Mercurio publicó una entrevista con el gerente general de Compañía Pesquera Camanchaca, Ricardo García, en donde el ejecutivo asegura que “el sector pesquero es acosado y discriminado” y pone en revisión nuevas inversiones por US$60 millones.


Presione aquí para acceder a ella.

Tras los dichos de García, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, respondió a los tres puntos centrales cuestionados: el proyecto de “ley corta” que establece el fin de las renovaciones automáticas de las licencias de pesca, el congelamiento de la huella de arrastre y la iniciativa presentada por un congresista para impedir que en la zona norte del país barcos industriales “perforen” las 5 millas reservadas al rubro artesanal.


“En relación con el primero de ellos (licencias), el gobierno fijó una postura y para esto enviamos un proyecto de ley. Por lo tanto, esa es una materia que ahora queda que el Congreso se pronuncie. Sobre el segundo, él (Ricardo García) se manifiesta en contra de la noticia que señalamos públicamente en relación con el congelamiento de la huella de arrastre. Ahora bien, es importante informar a la opinión pública que no se trata de una prohibición total del arrastre, sino que de mantenerlo en el lugar donde actualmente se está realizando y prohibir que se lleve a cabo en aquellas otras partes del mar territorial chileno donde no se ejecuta, que corresponde al 98% del país, ante lo cual podemos garantizar que no hay ninguna alteración en la actividad económica tal como se está realizando actualmente con ese arte de pesca. En definitiva, el llamado de ellos a la preocupación en verdad nos parece que no tiene fundamento”.


“Y en tercer lugar, lo de las ‘perforaciones’, el gobierno simplemente tiene que estar atento a lo que el Congreso discuta a ese respecto porque es una iniciativa de un legislador”, concluyó Riquelme, cuyas declaraciones fueron recogidas tras la reunión que sostuvo con importantes ejecutivos de la industria del salmón.


Lea >> Salmonicultoras entregarán propuestas a normativa de densidades

11 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071