Buscar
  • AmiChile

Subsecretario de Pesca encabezó primer Consejo Directivo del Indespa

En la ocasión, los consejeros abordaron los desafíos y tareas del Indespa y valoraron la oportunidad que implica la nueva institucionalidad para la consolidación del sector pesquero artesanal.

El Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, encabezó el pasado jueves la primera sesión del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa).


En la cita, se acordaron diversas acciones para el próximo año, como la conformación de los consejos regionales del instituto, integrados por actores públicos y representantes del sector pesquero. Una de sus tareas será proponer iniciativas y planes de acción al director ejecutivo del instituto, de acuerdo con el panorama de cada zona.


El Indespa -dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo- “centrará su labor en apoyar financieramente, capacitar y fortalecer el valor agregado de los recursos del mar, la diversificación de la actividad pesquero acuícola y la productividad sustentable de las caletas de Chile”, se detalló desde la entidad.


En el primer consejo participaron, junto a Román Zelaya, la directora nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo; el subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero; y el director ejecutivo (s) del Indespa, Ricardo Radebach, además de representantes de la Dirección de Obras Portuarias y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.


El mencionado consejo es el cuerpo encargado de abordar y aprobar las líneas de financiamiento y programas que impulsará el nuevo servicio, en beneficio de los pescadores y de los pequeños acuicultores.


En la ocasión, los consejeros abordaron los desafíos y tareas del Indespa, y valoraron la oportunidad que implica la nueva institucionalidad para la consolidación del sector pesquero artesanal “como actor relevante en las economías territoriales y en la cultura local de la costa chilena”, según se detalló.


Ricardo Radebach especificó el trabajo actual que desarrolla el servicio, al dar continuidad a los programas y proyectos comprometidos hasta ahora por el ex Fondo de Administración Pesquero (FAP) y el ex Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal (FFPA).


El directivo abordó igualmente el proceso de instalación del Indespa, que considera, por ejemplo, la apertura de la Dirección Nacional del organismo en Valparaíso (región de Valparaíso).


Fuente: Aqua.cl




7 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071