Buscar
  • AmiChile

Subsecretaría de Turismo aprueba plan de acción de ZOIT para Chiloé

Tema será visado por comité de seremis y se espera declaratoria para este año. Fuente: Diario La Estrella de Chiloé.



La Subsecretaría de Turismo (SubTurismo) aprobó el plan de acción de Chiloé como Zona de Interés Turístico (ZOIT).


Lo anterior fue confirmado por el seremi de Economía, Francisco Muñoz, quien calificó esta información como un gran avance para alcanzar esta distinción que establece un modelo de gestión de destino turístico, con base en la asociatividad, identidad natural y cultural, y que ha sido trabajado por nueve comunas isleñas para ampliar la actual declaratoria ZOIT que posee una porción de Castro.


"Este es un avance notorio. La ZOIT para Chiloé fue aprobada por la Subsecretaría de Turismo, se hizo una revisión bastante acuciosa de este plan de acción que es un paso importante para la declaratoria", expuso el personero, quien añadió que el instrumento ahora será revisado por el Comité de Seremis del Turismo.


"Enviamos una consulta que tiene plazo hasta este lunes y luego, según las observaciones que pueda tener de cada servicio, se convoca al comité de seremis", expuso el profesional, añadiendo que se espera que la sesión se pueda realizar en Chiloé en septiembre.

Si la respuesta de las autoridades regionales es favorable, el plan de acción pasará a su último trámite en el Comité de Ministros del Turismo, el que sesionará en el mes próximo y en noviembre.


"Esta declaratoria no solo tiene importancia por la puesta en valor del destino turístico, sino también permite la llegada de recursos para servicios dependientes de Economía para invertir en el destino", subrayó el seremi.


Valoración

Héctor Caripán, encargado de la Oficina Municipal de Turismo de Ancud, valoró el avance del proceso, precisando que este ha sido un trabajo mancomunado.


"Como Red de Coordinadores de Turismo de los Municipios de Chiloé estamos contentos con el avance, hemos realizado todas las correcciones que ha pedido la Subsecretaria de Turismo y esperamos que el Seremi de Economía cite pronto al Comité de Seremis por el Turismo para visar esta postulación donde todos hemos sido parte, desde los alcaldes, encargados de Turismo, gremios, empresarios y comunidad en general", acusó.


Sumó el funcionario que "estamos convencidos que el desarrollo turístico es una de las vías de desarrollo de Chiloé. Esperamos que durante la primavera el Gobierno apruebe y declare al Archipiélago como Zona de Interés Turístico".


30 de octubre del 2017: ingresó la solicitud de declaratoria ZOIT Chiloé a la SubTurismo.

0 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071