Buscar
  • AmiChile

Subpesca y GORE Los Lagos apoyan la diversificación productiva en la pesca artesanal

Organizaciones de Puerto Montt, San Juan de la Costa, Hualaihue y Cochamó se vieron beneficiados con recursos para implementar iniciativas vinculadas a la diversificación de la pesca artesanal. (Mundo Acuícola).



Una nueva remesa de recursos para organizaciones de la pesca artesanal fue la que entregó esta semana el Fondo de Administración Pesquero (FAP), de la Subsecretaría de Pesca y el Gobierno Regional (GORE) de Los Lagos, a través del programa “Recuperación de la Diversidad Productiva de la Pesca Artesanal”.


En la ocasión, los beneficiados comentaron algunas de las iniciativas en las cuales se invertirá el dinero recibido, las que apuntan principalmente a gastronomía, agregación de valor y navegabilidad, que les permite adecuar sus embarcaciones a la normativa vigente.

Rubén Casanova, representante del sector pesquero de Bahía Mansa, quienes se encuentran preparando una feria gastronómica, señaló que “sin duda para nosotros es importante, porque esto significa que estamos promocionando los recursos del mar para competir con valor agregado. Creo que es la forma en que la pesca artesanal tiene que empezar a desarrollarse, si yo puedo vender con mayor valor, mayor trazabilidad, mis productos van a costar más y a la vez mi gente tendrá mayores recursos con menos extracción”, explicó.


Por du parte, el seremi de Economía Francisco Muñoz añadió que “estamos trabajando para que exista desarrollo de nuevos mercados y también valor agregado, a eso estamos apuntando la mayoría de los programas del 2019, a que efectivamente los pescadores puedan escalar un peldaño en el ámbito productivo, puedan procesar sus productos y venderlos de mejor forma”.


Finalmente el director zonal de Pesca Jurgen Betzhold destacó el apoyo que estos recursos significan, para el sector pesquero artesanal. “Estamos apoyando la diversificación de la pesca a través de las ferias gastronómicas que es una de las líneas que se ha financiado, eso está asociado también al turismo y por otro lado, estamos tratando de evitar las caducidades de embarcaciones, para que puedan mejorar la implementación del equipamiento en sus naves”.


Cabe señalar que esta entrega de recursos beneficia a organizaciones de toda la región, que presentaron proyectos vinculados a la diversificación productiva en la pesca artesanal de Los Lagos

5 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071