Buscar
  • AmiChile

Subpesca frente a APL suscrito por la industria: “Es un primer paso que hay que valorar”


Esta iniciativa de producción limpia tiene un periodo de implementación de 18 meses, que comienza 60 días después de la firma del acuerdo.



Empresas de pesca industrial, agrupadas en la Sociedad Nacional de Pesca F.G. (Sonapesca), suscribieron este jueves 25 de octubre un acuerdo de producción limpia (APL), durante una ceremonia encabezada por el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme.


En detalle, las compañías que participan de la iniciativa son Camanchaca Pesca Sur, Blumar y PacificBlu por la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes); Corpesca y Camanchaca Pesca Norte por la Asociación de Armadores e Industriales Pesqueros del Norte Grande (Asipnor), y Orizon por la Asociación de Armadores e Industriales Pesqueros de las Regiones de Atacama y de Coquimbo (Asipac).


Mientras que los organismos públicos que forman parte en el acuerdo son el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y la Armada.


El propósito general del APL es adoptar medidas concretas para “prevenir y minimizar en origen los impactos generados en el medio marino, producto de los residuos sólidos asimilables a domiciliarios”, provenientes de la actividad industrial.

“Una iniciativa de este tipo va en el sentido correcto. Fija un rumbo hacia el que la industria debe dirigirse. Es positivo. Es un primer paso que hay que valorar. Siempre el primer paso es el más difícil, porque hay que romper una inercia, una manera de cómo se vienen haciendo las cosas”, subrayó el timonel de la Subpesca.


Por su parte, la encargada de sustentabilidad de la Asipes, Monserrat Jamett, explicó que este es el primer APL que firma Sonapesca y el primer acuerdo nacional de la industria pesquera. “Asipes, por su parte, ha firmado previamente dos acuerdos de producción limpia regionales, uno en plantas de congelados y otro en plantas de conservas”, precisó.

El presidente de la Sonapesca, Osciel Velásquez, aseguró que el APL “permitirá seguir creciendo en una pesca sustentable y responsable, preocupados también por cambiar la cultura de los trabajadores pesqueros, a través de capacitaciones permanentes en temas de compras responsables, manejo de insumos y valorización de residuos o reciclaje. Todo esto posibilitará que la producción pesquera se desarrolle sin usar plásticos”.


Es que, a través de este acuerdo, se busca ir más allá de lo que establece el Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques (MARPOL), implementando medidas que permitan minimizar y valorizar los residuos sólidos asimilables a domiciliarios.


“Este objetivo está en directa relación con el compromiso nacional de implementar la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, puntualizó Velásquez, añadiendo que tiene un periodo de implementación de 18 meses, que comienza 60 días después de la firma del acuerdo.


Metas

Para lograr el objetivo del acuerdo se establecieron cinco metas, cada una con distintas acciones asociadas. Tres de ellas se relacionan con los residuos sólidos asimilables a domiciliarios generados por la actividad. La primera, apunta a disminuir la cantidad emitida en al menos un 10%. La segunda, busca mejorar su manejo al interior de los barcos, adoptando una mejor segregación, mientras que la tercera dice relación con optimizar la gestión en la disposición final de los residuos, con medidas de valorización, reutilización y reciclaje.

Las empresas también se comprometieron a capacitar al 100% del personal de la flota en materias ambientales, de cocina saludable y de producción limpia, así como a favorecer el relacionamiento de las empresas con la comunidad circundante, fomentando la continuidad y sustentabilidad del desarrollo de su actividad productiva.


A la firma del APL también concurrió Giovanni Calderón, director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, que es un comité de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).


Fuente: Aqua.cl. Ver artículo original aquí

13 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071