Buscar
  • AmiChile

Sonapesca lanza inédita campaña nacional para la recolección de botellas plásticas

Dos enormes pescados de metal recorrerán Chile para recoger los desechos plásticos y generar consciencia de la importancia de cuidar los mares.

Más del 70% del plástico que llega a las costas chilenas son botellas de ese material, las cuales tardan 500 años en degradarse. Naciones Unidas estima que 250 kilos de plástico termina en el mar cada segundo, es decir, 8 millones de toneladas de plástico anuales. De continuar con ese flujo, se proyecta que para el año 2050 habrá más plástico que peces en los mares del mundo.


En ese contexto, y con el objetivo de fomentar conciencia de la importancia de los mares, la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca) y sus 109 pequeñas, medianas y grandes empresas de la pesca industrial, dio inicio a la campaña nacional de concientización y recolección de desperdicios plásticos que durará hasta diciembre, bajo el lema “Mar: Cero plásticos, un compromiso de la pesca industrial”.


En el marco de la cuarta “Feria Gastronómica, Come Pescado”, organizada por la Asociación de Industriales Pesqueros del Norte Grande A.G. (Asipnor), se dio el vamos a la iniciativa “Por un océano libre de plásticos” que desplegará dos grandes estructuras metálicas con forma de pescado, cuyo propósito será recorrer el país para recolectar botellas de plástico de las costas chilenas y, fundamentalmente, crear conciencia ambiental y acercar la COP25 a regiones. Uno de los pescados partirá desde Arica y el otro desde Punta Arenas, para encontrarse en Santiago en pleno desarrollo de la COP25 en diciembre.


El presidente de Sonapesca, Osciel Velásquez, destacó que “los recursos marinos son la principal fuente de alimento saludable para la humanidad. Nuestro propósito con la campaña es trabajar en conjunto para liberar a los mares del plástico”.


“Sonapesca ha desarrollado un fuerte trabajo para mantener limpios nuestros mares, desarrollando operativos de limpieza de playas y fondos marinos, como también firmando en 2018 el Acuerdo de Producción Limpia “Cero plásticos al mar”, que busca evitar desechar residuos desde embarcaciones pesqueras y que compromete a toda la flota de pesca industrial”, agregó Velásquez.


Asimismo,  Sonapesca firmó una alianza estratégica con la empresa californiana Bureo Net Positiva, la cual busca reciclar las redes de pesca en desuso de las más de 100 empresas adheridas a la federación gremial. A julio de 2019, 340.339 kilos de redes de descarte  han sido transformadas en un plástico 100% amigable con el medio ambiente, y transformadas en lentes de sol y patinetas.


Fuente: Aqua.cl




3 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071