Buscar
  • AmiChile

Solo resta una tramitación para que proyecto de relocalizaciones sea ley

Durante la sesión, la Sala de la Cámara aprobó las modificaciones realizadas por la comisión mixta, que respaldan los cambios propuestos por el Senado en el segundo trámite constitucional.

En condiciones de ser visto por el Senado, para culminar su tramitación, quedó el proyecto que amplía el procedimiento de relocalización a concesiones de acuicultura que no sean salmónidos y establece permisos especiales de colecta de semillas (boletín 11317).


Esto, luego que ayer martes 15 de octubre la Sala de la Cámara de Diputados aprobara por 80 votos a favor, 20 en contra y 33 abstenciones, las modificaciones realizadas por la comisión mixta a la iniciativa, que respaldan dos de los cambios propuestos por el Senado en segundo trámite. Así, solo resta que la Sala del Senado vote el informe. Y si esto ocurre, el articulado quedará en condiciones de ser enviado al Ejecutivo para su promulgación.


El primero de ellos corresponde a una distinción entre concesiones a perpetuidad y las que presentarán una vigencia de 25 años, mientras que el segundo cambio estipula que dicha norma determina el procedimiento para realizar los polígonos sobre los que se otorgarán los permisos especiales de colecta en la región de Los Lagos y especifica la modalidad del llamado, postulación, condicionantes y plazos.


El texto, ya ratificado en su articulado, precisa puntos como, por ejemplo, respecto a que la relocalización deba darse dentro de la comuna respectiva y considerar una excepción a la regla, cuando la concesión se encuentre en un límite comunal e implique ingresar total o parcialmente en otra comuna.


A su vez, subraya que la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) estará habilitada para realizar ajustes de coordenadas geográficas de oficio o a petición de parte interesada; y que será de un mes el plazo que tendrá la Comisión Regional de Uso de Borde Costero (CRUBC) respectiva para pronunciarse sobre la propuesta que, cada cinco años, la Subsecretaría realice de áreas que serán destinadas a colecta de semillas, conforme con los antecedentes técnicos y observaciones que correspondan.


Subpesca

Tras conocer la votación en la Cámara, durante la tarde de ayer la Subpesca sostuvo que la Ley de Mitílidos, como se le conoce a este proyecto, contribuirá al desarrollo de la acuicultura, uno de los sectores más dinámicos y relevantes de la economía nacional.


Es que la norma amplía la relocalización de concesiones de acuicultura a centros de cultivo distintos de los de salmónidos, lo que incluye choritos (mitílidos), pelillo (un tipo alga), ostras, ostión del norte y turbot (un tipo de pez plano), entre otros.


«En concreto, esta ley busca fortalecer, por ejemplo, las actividades acuícolas de pequeña escala, al crear la figura del permiso especial para colecta de semillas de choritos fuera de las concesiones y de las áreas de manejo a cargo de organizaciones de pescadores (AMERB), en línea con un antiguo anhelo del sector. Junto con lo anterior, la iniciativa permite relocalizar centros de cultivo que presenten problemas de emplazamiento derivados de complicaciones cartográficas de antigua data», adujo el organismo de Estado, afirmando que la norma favorecerá a casi 2.000 concesiones acuícolas existentes a lo largo del país. De estas, casi 1.600 se ubican en la región de Los Lagos (1.064 de moluscos, y 517 de algas). En esa zona, la miticultura genera unos 17 mil empleos directos e indirectos.


«Después del salmón, la miticultura constituye la segunda actividad más relevante dentro del ámbito acuícola nacional. En 2018, las cosechas y exportaciones de choritos alcanzaron las 367.709 toneladas y los US$210 millones, respectivamente. Este sector productivo considera la participación de 619 empresas (89% de ellas pymes), más de 20 plantas de proceso y sobre 40 agentes exportadores. Además, Chile es el segundo productor de choritos a nivel global, por detrás de China, a la vez que el primer exportador mundial del molusco», destacó la Subsecretaría.


Fuente: Aqua.cl




4 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071