AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071

Buscar
  • AmiChile

Sobreproducción de choritos hace caer los desembarques pesqueros

EN UN AÑO. También afectó menor cosecha de trucha arcoíris. Sector artesanal creció impulsado por algas y moluscos, pero la merluza disminuyó en un 33,3 %.

En un 8,7 % cayeron los desembarques pesqueros de la Región de Los Lagos durante el mes de abril pasado, esto es en relación al mismo mes del año pasado.


Mientras que al cuarto mes de 2018 se anotaban 83 mil 996 toneladas, 12 meses más tarde ese valor cayó a 76 mil 670 toneladas, precisa el Boletín de Pesca que publicó el INE.


En este resultado influyó notoriamente la cosecha en los centros de cultivo de la actividad acuícola, que de 73.605 toneladas cayó a 65.799 este año, lo que representó un retroceso de un 10,6 %.


Tal condición se vio manifestada en mayor parte por la caída en las cosechas de trucha arcoíris, con un -67,9%; y de los choritos, que reportaron un negativo 9,2%.


El secretario regional ministerial (seremi) de Economía, Francisco Muñoz, comentó que "hubo una sobreproducción que afectó el precio internacional del chorito. Incluso, han habido cierres de algunas plantas de proceso, particularmente una en Puerto Montt".


Apuntó que el gremio debe ajustar sus proyecciones, a objeto de no exceder la demanda del mercado que derive en una depreciación del producto. "Los márgenes de esta industria son bastante ajustados, por lo que deben autorregular su nivel de producción, para tener una seguridad en el mercado y en el precio de exportación".


Descartó que ese fenómeno esté influido por los problemas de la industria para disponer de sus desechos en vertederos de Chiloé. "Son ajustes normales de cómo se regulan los precios en los 14 países que ellos están exportando", dijo.


Desembarque artesanal

Mientras que a nivel de la producción pesquera artesanal, las algas y moluscos empujaron el crecimiento de 4,6% en 12 meses, al totalizar 7.976 toneladas, lo que representó un 73,4 % del total (10.867 ton.).


El informe del INE hace notar que aunque el pelillo lideró la extracción, con mil 643 toneladas, un 15,1% del total del desembarque artesanal, sólo consiguió aportar 402 toneladas, un -19,2% respecto a 2018. "Sólo hay dos empresas en la región y los precios internacionales también han afectado la exportación del subproducto (agar-agar)", afirmó Muñoz, quien expuso que además el valor a pagar al productor cayó de $120 a $50 por kilo.


A nivel de peces, hubo un retroceso de un 3,5 %, a pesar del desembarque de 298 toneladas de merluza austral, que tuvo un retroceso interanual de un 33,3 %.


El seremi Muñoz atribuyó este resultado a los períodos productivos que, para el caso de la merluza, son semestrales. "Hay que avaluar las condiciones climáticas, el efecto del lobo marino y el traspaso de la cuota que hicieron algunas áreas a la industria, que en el primer semestre significó un 37% de la cuota otorgada a los pescadores artesanales", afirmó.


Mientras que Juan García, presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales Demersales, planteó que durante el año de análisis, la baja en la producción de merluza fue afectada por la intervención del lobo marino, que se alimenta de carnadas y pesca, para lo que -además- destruye los espineles.


"De un momento a otro (ese mamífero marino) vino a hacer desaparecer la pesca artesanal durante estos últimos meses", concluyó.


Agregó que ante la menor disponibilidad de recursos, por esta interacción, deriva en una caída en los desembarques. "Este es un factor relevante, pero puede haber otros, como que ya no hay tanto producto en los caladeros históricos que disponemos. Tampoco hay claridad del porqué. No sabemos si es por el cambio climático, que lleva a que la biomasa se esté trasladando a aguas más frías y profundas; o por una crisis en el ciclo biológico de este recurso", estableció el dirigente.


Fuente: Diario El Llanquihue




25 vistas