Buscar
  • AmiChile

SMA ordena medidas a vertedero en Dalcahue para evitar contaminación

Superintendecia del Medio Ambiente instruyó que la empresa tiene 12 días para implementar las acciones.


Una serie de medidas para contrarrestar el impacto de sus operaciones ordenó la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) en contra de la empresa Agrícola Corcovado S.A., emplazada en el kilómetro 1.169 de la Ruta 5 Sur, en el sector Mocopulli de la comuna de Dalcahue. Dos de sus proyectos están en la mira de la autoridad.


Se trata de las iniciativas "Planta de Disposición Final de Lodos" y "Centro de Acopio Intermedio de residuos peligrosos, Corcovado", como también "Regularización de Zanjas de Disposición Final de Lodos", los cuales fueron controlados por la entidad fiscalizadora.

Este vertedero corresponde a un monorelleno que contempló el traslado, recepción, tratamiento y disposición de riles y/o lodos provenientes del sector salmonero y pesquero, al igual que la limpieza de fosas sépticas, entre otras labores.


Lo concreto es que está en etapa de abandono y se le ordenó en su momento por resolución de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Los Lagos, ejecutar acciones comprometidas de dicha etapa, y que además sancionó a la Empresa Agrícola Corcovado S.A., con 50 UTM, por irregularidades y falencias constatadas por la Autoridad Sanitaria.


Las medidas provisionales de esta Superintendencia se sustentan luego que, profesionales de la entidad en la zona recibieran una denuncia presentada por el alcalde de Dalcahue, Juan Hijerra, quien señaló que dicha empresa abandonó la planta de disposición de lodos aproximadamente el 2013, sin hacerse cargo del pasivo ambiental, además de confirmar que se estarían generando impactos ambientales como emanación de malos olores, acumulación de lodos, rotura de geomembranas y escurrimiento de lixiviados.


Controles

A partir de esta denuncia se realizaron dos fiscalizaciones, como enfatizó la jefa regional de la SMA, Ivonne Mansilla, añadiendo que los funcionarios de la institución constataron "que la empresa se encuentra sin la ejecución de las acciones comprometidas para esta etapa de cierre de su resolución de calificación ambiental lo que podría generar un riesgo de contaminación al curso de agua aledaño con el potencia deslizamiento de tierra o escurrimiento de lodos".


Tras analizar todos los antecedentes recabados, se instruyó realizar la extracción y/o ventilación controlada del gas (biogás) que se encuentre contenido al interior de las zanjas de disposición de lodos. Además de ejecutar la inmediata reparación del sistema de sello final dañado en aquellas zanjas que presenten rotura, a objeto de evitar infiltraciones de aguas lluvias.


Otra de las acciones contempla contener y controlar todos los escurrimientos de los lodos puros o mezclados con aguas lluvias hacia las quebradas y/o cursos de aguas, como también presentar una propuesta de monitoreo de la calidad de las aguas y sedimentos, en el estero sin nombre que rodea a la instalación.


Todas estas accionen deber ser implementadas en un plazo no superior a los 12 días hábiles.


Fuente: Diario La Estrella de Chiloé




0 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071