AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071

Search
  • AmiChile

Sindicatos y seremi evalúan escenarios por disposición de residuos

El fantasma de los despidos ante la incertidumbre que se vivió por la disposición final de residuos industriales desde la actividad mitilicultura obligó a encontrar posiciones entre dirigentes sindicales y el seremi del Trabajo y Previsión Social, Mauro González.


La cita realizada a mediados de esta semana en la sala de sesiones de la Gobernación Provincial fue la instancia propicia para plantear al personero el panorama que se pudo generar por la falta de vertederos industriales en la provincia.


Previamente, la autoridad dispuso el traslado de los residuos de la producción mitilicultura chilota hasta el vertedero industrial El Empalme, ubicado en la comuna de Maullín, provincia de Llanquihue, el cual cuenta con la autorización para operar desde el Ministerio de Salud.

El seremi González recalcó que "la causal (de eventuales despidos) se aplicaría o no de acuerdo a la Dirección del Trabajo en caso fortuito o fuerza mayor (…); nuestra postura es que no aplicaría, esa causal tiene que ver con un imprevisto que es imposible de resistir".


El secretario regional ministerial consignó que la principal novedad fue expuesta por la planta Bagasur de Ancud, que tras desvincular a dos operarios optó por reincorporarlos a sus funciones "a raíz de la respuesta que nosotros trajimos que es una muy buena postura y lo valoramos", justificó el abogado.


"El llamado es a respetar las normas laborales, si una empresa va a hacer despidos, por ejemplo, si hay una baja de producción que sea por necesidad de la empresa y pagando lo que tiene que pagar, pero no invocando la causal de fuerza mayor", subrayó González.


A su vez, el vicepresidente provincial de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Pablo Oyarzo, replicó la satisfacción que dejó entre los dirigentes la forma en que se produjo el diálogo con la autoridad del Trabajo.


"Quedamos conformes con esta reunión, ya que la persona que vino a representar a la empresa Bagasur, que está con la problemática en Ancud, nos dio una solución inmediata", resaltó el líder de la multigremial.


AmiChile

Por su parte la gerenta de la Asociación de Mitilicultores de Chile (AmiChile), Johana González, reconoció que aún persiste en el sector la inquietud por la disposición final de los residuos industriales.


"Eso genera incertidumbre respecto al trabajo", dijo la representante de la organización de productores acuícolas, sentenciando que el envío de residuos desde las plantas de sus asociados hacia su disposición final se debería normalizar a partir de mañana.


Fuente: Diario La Estrella de Chiloé




18 views