Buscar
  • AmiChile

Sernapesca reunió en Puerto Montt a Comité de Contingencias Ambientales


El objetivo del comité interinstitucional es poder generar acciones preventivas ante distintas contingencias que pueden amenazar a la zona, así como tomar decisiones de manera proactiva para disminuir los impactos.



El pasado jueves 20 de diciembre, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) realizó un seminario en Puerto Montt que tenía por objetivo reunir, y presentar los avances y desafíos, del Comité Interinstitucional de Contingencias Ambientales (CICA) de la Región de Los Lagos.


Según lo informado, el mencionado comité está conformado por distintos servicios públicos que pueden estar involucrados en emergencias ambientales que podrían afectar al sector acuícola-pesquero. Está presidido por Sernapesca, y también participan el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) y las autoridades de Medio Ambiente y Economía, entre otras. También se invitó a actores del mundo productivo y de la pesca para que puedan dar su opinión.


El objetivo es poder generar acciones preventivas ante distintas contingencias que pueden amenazar a la zona, así como tomar decisiones de manera proactiva para disminuir los impactos.


¿Cuáles podrían ser esas contingencias? “Lo principal tiene que ver con las Floraciones Algales Nocivas (FANs), que pueden tener efecto en los recursos pesqueros y la salud humana. También están los escapes de salmónidos, derrames de hidrocarburos y barazones de recursos pesqueros. Se trata de distintas situaciones que han ocurrido, pero ahora queremos estar mejor coordinados, de manera formal a través de este comité, para que todos conozcan los protocolos y podamos acelerar las respuestas y disminuir los efectos”, sostuvo el seremi de Medio Ambiente de la región de Los Lagos, Klaus Kosiel.


Por su parte, el director regional (s) de Sernapesca, Brany Montecinos, expuso que “para nosotros es muy satisfactorio estar en este seminario, puesto que nos permite compartir información del trabajo que hemos estado realizando los distintos organismos públicos en pos de adelantarnos a posibles contingencias ambientales que ya nos han ocurrido históricamente”.


“Cabe destacar que ya hemos hecho varias acciones, que han incluido modificaciones normativas, y en general nos hemos preparado mejor para cada una de estas situaciones. No obstante, creemos que hay un trabajo que podemos hacer coordinadamente y eso lo que queremos lograr con este comité interinstitucional. Aquí, estamos protocolizando nuestros procedimientos y nos estamos vinculando mucho mejor entre los distintos organismos e instituciones vinculadas a estas posibles contingencias”, añadió el funcionario.


Brany Montecinos agregó que “me parece interesante que el sector productivo esté involucrado también, puesto que es importante que ellos sepan cómo vamos a entregar la información y también es relevante que ellos sepan que necesitamos su retroalimentación para conocer mejor sus necesidades”.


Fuente: Aqua.cl. Ver artículo original aquí

9 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071