Buscar
  • AmiChile

Sernapesca recibe primera embarcación para fiscalización exclusiva de acuicultura

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, encabezado por su Directora Nacional, Alicia Gallardo, recibió oficialmente la primera embarcación construida especialmente para actividades de fiscalización de la acuicultura en el extremo sur del país.

Se trata de una lancha Pumar modelo WR1250 Explorer, diseñada para transportar a seis pasajeros y dos tripulantes en agua interiores y semi oceánicas. Contiene equipamiento para realizar necropsias, recoger y conservar muestras biológicas, además de las instalaciones necesarias para que los funcionarios del Servicio puedan viajar, pernoctar y alimentarse, con total independencia de las empresas fiscalizadas.

La Directora Nacional de Sernapesca subrayó el importante hito indicando que "esto es un sueño hecho realidad: quiero agradecer al Ministerio de Economía que apoyó la iniciativa de reforzar a Sernapesca con naves autónomas para las labores de fiscalización, y así también a los ingenieros y expertos de ASMAR que tuvieron especial cuidado en los requerimientos específicos para el cumplimiento de esta función: un laboratorio, un área para almacenamiento de muestras, un brazo mecánico para robot submarinos, etc”. Gallardo también destacó la alianza establecida con la Armada de Chile, con la que se firmó un comodato que hará posible que esta nave sea operada por efectivos de la Autoridad Marítima.

La embarcación cuenta con un casco de fibra de vidrio reforzado, laminado por infusión al vacío, lo que permite una gran resistencia mecánica y flexibilidad para afrontar las duras condiciones del mar austral de Chile. Además, ofrece excelentes condiciones de navegación y seguridad en condiciones extremas, con una capacidad de carga de 4 toneladas, velocidad máxima liviana de 30 nudos y velocidad continua de operación a 20 nudos, con una autonomía de 11 horas.

Es la primera vez que el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura ordena la construcción de una embarcación especial para el transporte de los fiscalizadores. La iniciativa forma parte del Plan de Modernización del Servicio, que además contempla la reciente adquisición de nueve camionetas todo terreno, que serán destinadas a labores de traslado y control en oficinas regionales de Tal Tal, Caldera, Tongoy, San Antonio, Constitución, Talcahuano, Castro y Puerto Aysén.

(Fuente: Sernapesca)


9 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071