Buscar

Sernapesca publica nuevo boletín ambiental, con evaluación de los INFAs de la acuicultura



(Fuente: Sernapesca)

Un análisis del comportamiento ambiental de la salmonicultura, principalmente respecto de los resultados de sus informes ambientales (INFAs) es el contenido del 2do Boletín Ambiental publicado por Sernapesca.

En el documento se confirma la tendencia de los porcentajes regionales de INFAS aeróbicas y anaeróbicas observada durante el período histórico (2012-2019), registrando la mayor proporción de INFAs anaeróbicas en la región de Magallanes, y la menor en la región de Los Lagos. “En todas las regiones la variable que más frecuentemente determinó la condición ambiental anaeróbica fue la presencia de microorganismos, llegando esta variable a explicar el 77%, 65% y 54% de las INFAS anaeróbicas de la regiones de Aysén, Los Lagos y Magallanes respectivamente”.

El reporte señala que este 2020 Sernapesca "continuó aplicando la estrategia de fiscalización implementada desde 2019, basada en el cruce de información proveniente de distintas fuentes, la fiscalización presencial y remota de las instalaciones de las entidades de análisis y la utilización del seguimiento de los muestreos mediante posicionamiento satelital, o la revisión de los datos de GPS, lo que ha permitido verificar el cumplimiento de la normativa", indica el boletín.

Otro de las conclusiones del boletín, es que más del 47% de los eventos de mortalidad masiva del periodo enero-octubre de 2020 estuvo asociado a la superación del 80% de la capacidad de almacenamiento (art. 5°C, letra c del RAMA). “En este punto – señala el reporte - es importante destacar que la totalidad de las empresas han activados sus planes de contingencia, los que fueron evaluados y autorizados por el Servicio de acuerdo a lo establecido en el Art. 5° del RAMA.”

Esto ha demostrado una mayor eficacia en nuestra fiscalización pudiendo detectar en forma temprana irregularidades tanto en entidades de análisis como en los centros de cultivo, los cuales están siendo abordados a través de procesos sancionatorios o mediante ajustes en los planes de acción ante contingencias.

INFORMES AMBIENTALES DE LOS CENTROS DE CULTIVO

El documento, denominado "Boletín Ambiental: Evaluación de los informes ambientales de los centros de cultivo en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes"; explica que los centros de cultivo tienen la obligación de operar en condiciones compatibles con las capacidades de los cuerpos de agua.

Para asegurar lo anterior, se debe realizar periódicamente el análisis de las condiciones ambientales de la zona de influencia de cada centro, en fechas establecidas o en función del ciclo de producción de cada especie cultivada, generando informes denominados, "Información Ambiental" (INFA), los cuales permiten conocer el estado del área de sedimentación o la columna de agua de cada centro. "En el caso que se determine la condición ambiental anaeróbica, se prohíbe el ingreso de nuevos ejemplares hasta que, mediante la elaboración de otra INFA, se acredite que se ha retornado a la condición aeróbica", explica el reporte.

Descargue el Boletín en el siguiente link: http://www.sernapesca.cl/informes/resultados-gestion área de trabajo “ambientales”.

4 vistas0 comentarios