AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071

Search
  • AmiChile

Seremis aprueban por unanimidad plan de acción de la ZOIT para Chiloé

Ahora el Comité de Ministros decidirá si la provincia será un solo territorio de interés turístico. (Diario La Estrella de Chiloé).



Por unanimidad el Comité de Secretarios Regionales Ministeriales por el Turismo aprobó el plan de acción de la Zona de Interés Turístico (ZOIT) que abarcará a las diez comunas de Chiloé.


El instrumento que fue presentado por los profesionales que componen la Red Provincial de Turismo Municipal, ahora deberá enfrentar su último trámite ante el Comité de Ministros por el Turismo el que sesionará antes que culmine el año en Santiago. De ser aprobada en esta instancia, la ZOIT Chiloé se convertirá en la de mayor alcance territorial del país al congregar 10 comunas.


"Se realizó la presentación del plan de acción y también se aprobó, aquí hay que recalcar que hay inversión pública orientada a fortalecer el destino turístico de la provincia en todas las comunas del Archipiélago", indicó el seremi de Economía, Francisco Muñoz.


Agregó que "hay que destacar que será la ZOIT de mayor extensión del país en cuanto al número de comunas, por lo tanto el tema de identidad y de interés turístico que están reflejadas en la Isla, nos hace comprometernos en este plan de acción no sólo en su ejecución sino también en su seguimiento durante los próximos tres años, para que todos los servicios que tienen compromisos de inversión y programas puedan desarrollar este plan para fortalecer el desarrollo turístico local".


La sesión estuvo compuesta por los seremis de Bienes Nacionales (Jorge Moreno), Obras Públicas (James Fry), Cultura (Amanda Milosevich), Agricultura (Juan Barrientos), Medio Ambiente (Klaus Kosiel) y Economía.


En tanto, será el intendente Harry Jürgensen, quien oficializará el anuncio de este avance este jueves en Castro, en el marco de la Feria Provincial de Turismo.


Respecto al próximo paso, Francisco Muñoz dijo que "el Comité de Ministros se reúne dos veces al año, hay una instancia en noviembre en la cual esperamos que se presente la postulación por lo tanto vamos a oficiar rápidamente su ingreso para que la ZOIT alcance su aprobación".


Trabajo Conjunto

El plan de acción para postular a Chiloé como un solo territorio con Zona de Interés Turístico, es trabajado por los municipios desde hace tres años, luego que Castro logrará su declaratoria ZOIT a fines del 2015, logrando además el apoyo de la entonces subsecretaria de Turismo Javiera Montes.


Por lo mismo, el paso alcanzado ayer fue valorado por los profesionales que defendieron la iniciativa.


"Estamos felices, este proceso lo venimos trabajando desde el 2015. Los seremis nos hicieron algunas pequeñas observaciones siempre a objeto de mejorarlo, ahora esperamos que el Comité de Ministros sesione antes de fin de año", expuso Andrea Céspedes, encargada de la Oficina Municipal de Turismo de Puqueldón.


Lo anterior fue compartido por su símil de Ancud, Héctor Caripán, quien además fue uno de los que presentó el instrumento.


"Estamos muy contentos como coordinadores de turismo más aún porque fue aprobado por unanimidad", acusó el profesional.


Añadió que "en la presentación dimos a conocer las bondades de Chiloé para que sea declarado Zona de Interés Turístico, también las acciones que van a desarrollar cada municipio de aquí a cuatro años, principalmente de gestión y a nivel provincial se les pidió a los seremis que se hicieran reuniones con los municipios para ir integrando proyectos que ellos tienen en sus carteras y adecuarlos al rubro turístico".


A través de la ZOIT se podrá fomentar el desarrollo turístico mediante acciones de conservación del patrimonio natural y cultural del Archipiélago, que garanticen la calidad de los servicios, mejoramientos de infraestructura de apoyo al sector y promoción turística.


6 autoridades conforman el Comité de Seremis por el Turismo.

3 años trabajó el plan de acción la Red Provincial de Turismo Municipal.

4 views