Buscar
  • AmiChile

Seremi de Salud insiste en realización de sondajes en San Antonio de Huelden

Los estudios están pendientes por parte de la Dirección Regional de Vialidad, que debe ingresar maquinaria hasta el fundo Los Millanes.

A partir de la firme resistencia huilliche que han encontrado los sondajes para un eventual centro de manejo residuos sólidos y transitorios de la comuna de Ancud es que la seremi de Salud, Scarlett Molt, insistió sobre la necesidad de sacar adelante los estudios pertinentes en San Antonio de Huelden.


La autoridad del Minsal de este modo apeló al camino del diálogo a favor de encontrar una solución a la problemática de la basura por la que cruza Ancud y que mantiene vigente el decreto de Alerta Sanitaria en Chiloé.


Molt dijo en este sentido que "esperamos que el diálogo y el conversar con las comunidades sea lo que prime, es el único norte que tenemos y el tema del sondaje tiene que ver con el compromiso que se han establecido de hacer las cosas de acuerdo a la normativa".


Añadió que "los sondajes son necesarios para conocer la calidad del terreno y, obviamente, vamos a seguir apelando a la conversación con las comunidades para seguir avanzando".

La secretaria regional ministerial recordó que en este proceso se debe actuar de acuerdo a la ley y a las exigencias que plantea la crisis de la basura.


"Nada es excluyente, no nos olvidemos que hay una normativa y la normativa tiene artículos claros de cumplimiento y eso es lo que vela, hoy en Chile el decreto 189 es el decreto de los rellenos sanitarios y es explícito en lo que se exige y en lo que se debe cumplir", subrayó.


La posición de la representante del Ministerio de Salud se ratificó luego que esta semana los vecinos de San Antonio de Huelden y alrededores, y otras personas, se reunieron en la localidad para escuchar acerca de los estudios efectuados por Fundación Senda Darwin y una consultora precisamente en el área donde se pretenden realizar las perforaciones para un eventual depósito de residuos.


Retiro

La jefa regional de la Autoridad Sanitaria confirmó, a su vez, que se mantiene la decisión de contar con solo tres camiones recolectores para prestar el servicio de retiro y disposición de la basura ancuditana en el vertedero industrial Aconser SpA ubicado en Punahuel, comuna de Dalcahue.


Alfredo Caro, encargado de la Oficina de Gestión en Medio Ambiente de Ancud, precisó que bajo esta condición se trabaja "con tres camiones cinco días a la semana".

Con motivo de Fiestas Patrias el funcionario dijo que "el lunes vamos a avisar cómo será la recolección porque hay tres feriados entre medio, vamos a hacer un plan extraordinario para la semana del 18".


Fuente: Diario La Estrella






0 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071