Buscar
  • AmiChile

SENTADOS FRENTE AL MAR V/S BASURA EN CHILOÉ

¿Se quedan o se van?, con esta pregunta el Gobierno Regional realizó una consulta ciudadana nunca vista en Los Lagos para definir el destino de la famosa escultura "Sentados Frente al Mar" de Puerto Montt. Hay que reconocer que, a pesar de la derrota del Gobierno y algunos detalles el proceso, la consulta fue un éxito y permitió que las autoridades se vistieran como embajadores de instancias democráticas y participativas.


Por otro lado en Chiloé, y al mismo tiempo que en Puerto Montt la atención estaba en los famosos enamorados, se vive una crisis que está lejos de encontrar una solución de consenso entre autoridades, expertos y la ciudadanía. Lo cierto es que el problema de la basura se venía venir hace años, pero ninguna administración fue capaz de adelantarse a diseñar un plan que hubiese detenido a tiempo este conflicto ambiental.


La semana pasada recorrimos distintas comunas de Chiloé para reunirnos con dirigentes y agrupaciones, quienes nos manifestaron sus preocupaciones en salud, seguridad, medioambiente, y escasez hídrica, pero sobre todo por la urgencia de encontrar una propuesta real y sustentable a la basura, que sea respetuosa con el medio ambiente y con las personas.


Muchas y muchos de ellos se mostraron molestos porque se han enterado por la prensa o por el correo de los brujos - en este caso - que terrenos cercanos a sus viviendas serán usados como rellenos sanitarios. Otros nos alertan sobre el peligro de emplazar estos rellenos en lugares que son de atracción turística o sobre napas subterráneas que finalmente terminaran envenenado el agua que consumen y profundizando más la crisis hídrica.


Es justamente aquí donde se deben realizar consultas ciudadanas vinculantes, porque son los vecinos y vecinas de esos sectores los que tendrán que convivir con la transformación de su territorio que puede perjudicar su calidad de vida.


Me pregunto, ¿cuál es el miedo de las autoridades para no realizar una consulta para este tema tan importante para el Archipiélago? ¿de qué tipo de participación ciudadana se viste el Gobierno?, al parecer es sólo un slogan más del gobierno, ya que ocupan la participación ciudadana cuando les conviene, como en este caso, que han comenzado a tomar decisiones bajo cuatro paredes. Con toda razón los vecinos y vecinas del Archipiélago sienten que desde el centralismo de Puerto Montt se les está imponiendo una mirada que no ha sido consensuada.


COLUMNA

Alejandro Bernales, diputado, por el Distrito26, Los Lagos


Fuente: Diario La Estrella de Chiloé




3 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071