Buscar
  • AmiChile

Sector público realiza paro de advertencia este lunes ante fallidas negociaciones con el Gobierno


Desde la mesa que representa a los trabajadores estatales en las negociaciones con el Ejecutivo, pidieron a la ciudadanía tener comprensión y postergar trámites, ya que sólo se funcionará con turnos éticos.

SANTIAGO.- La mesa del sector público, que agrupa a distintas organizaciones de trabajadores del Estado, realizará un paro de advertencia este lunes por las fallidas negociaciones con el Gobierno por el reajuste salarial.



Mientras el Ejecutivo propone un 3,1 por ciento de reajuste, los trabajadores esperan un monto mucho mayor (inicialmente los trabajadores solicitaron un 8% de aumento, el que luego bajaron a un 7%).

En esa línea, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, realizó un llamado al diálogo para lograr un "acuerdo por el bien público" y así evitar los problemas a los usuarios de los servicios del Estado.

"La mesa del sector público habitualmente ha sesionado con la misma regularidad, con la presencia de los asesores de cada ministerio, con plenas atribuciones para ir viendo y negociando cada una de las peticiones, como ha sido en forma habitual, dado que esto coincide siempre con la discusión del Presupuesto", señaló el ministro a Cooperativa.


"Hoy día no hay ninguna explicación del por qué se llama a paralizaciones, cuando arriba de la mesa hay un oferta que es 25 por ciento más de lo que se reajustó el año pasado", agregó la autoridad ministerial.


El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Carlos Insunza, calificó como "insuficiente" los montos que propone el gobierno, defendiendo el llamado a paro para hoy.


"Resulta absolutamente insoportable la majadería de los ministros de Hacienda y Trabajo en intentar confundir a la ciudadanía diciendo, por ejemplo, como dijo el ministro Monckeberg, que la propuesta en materia de reajuste es un 25 por ciento superior al acuerdo alcanzado por la mayoría de las organizaciones el año pasado", señaló el dirigente.


En esta línea, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, solicitó que desde el Ejecutivo se planteen montos de reajuste mayores a los que se presentaron.


"La mesa comenzó con un ocho, ese fue el petitorio oficial presentado, y a esta altura la mesa ya lleva un siete, es decir, ya rebajó un punto sus pretenciones y entendemos que en un concepto de una negociación aceptable, pero a partir de cifras dignas, no de lo que está ofreciendo el Gobierno", afirmó Aguilar al medio radial.


Desde la mesa que representa a los trabajadores estatales pidieron a la ciudadanía tener comprensión y postergar los trámites de este lunes, ya que sólo se funcionará con turnos éticos.


Hoy, además, está programada para las 18:00 horas una nueva reunión entre las partes en el Ministerio de Hacienda, esto con el fin de seguir negociando.

Fuente: Emol.com. Ver artículo original aquí


5 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071