Buscar
  • AmiChile

Sector mitilicultor se destaca en feria AquaSur 2018

Asociación de Mitilicultores de Chile, AmiChile, junto al PER Mejillón de Chile de Corfo y Cetmis, entregaron información de la industria entre los miles de asistentes que visitaron el stand.





Una positiva evaluación realizó el sector mitilicultor tras participar en la feria internacional más importante del Hemisferio Sur, AquaSur 2018; desarrollada entre el 17 y 20 de octubre, en la ciudad de Puerto Montt.


En un stand de 21 metros cuadrados, estuvieron presentes la Asociación de Mitilicultores de Chile (AmiChile), el Programa Estratégico Regional (PER) de la Industria de la Mitilicultura de Corfo Los Lagos (PER Mejillón de Chile) y el Centro de Extensionismo Tecnológico para una Mitilicultura Sustentable (Cetmis), proyecto financiado por Corfo y ejecutado por Fundación Chinquihue. Durante cuatro días, se logró interactuar con cientos de visitantes que demostraron estar ávidos de información respecto al desarrollo y crecimiento exponencial que ha mostrado el sector en los últimos años.


El objetivo de esta iniciativa fue posicionar y visibilizar esta industria con identidad regional, donde cientos de pequeños y medianos mitilicultores impulsan el progreso, productividad, competitividad y sustentabilidad. Para ello se realizaron diversas actividades, como la entrega de material informativo estadístico y nutricional, videos explicativos sobre el ciclo productivo del mejillón chileno, cocina demostrativa y degustaciones gastronómicas; lo que –sumado a un corpóreo de chorito y merchandising- la prensa especializada lo eligió como uno de los imperdibles de la feria, destacándose entre 300 stand participantes.







Yohana González, gerente de AmiChile dijo que “esta es la tercera vez que participamos como gremio y estamos bastante contentos y satisfechos por el resultado y la participación que ha ido tomando cada vez más realce en esta importante feria internacional…Nuestro presidente en el discurso inaugural pudo transmitir los desafíos que tiene el sector y que para nosotros son importantes ir subsanando en el día a día y así poder ir aumentando la competitividad de la industria”.


Asimismo, González comentó que estaban muy felices porque fue seleccionado en una publicación dentro de los cuatro stands imperdibles de visitar en la feria, “estar dentro de 300 stand como uno destacado para nosotros es muy gratificante. También reconocer la participación de la comunidad y los niños en especial que el día sábado cuando era abierto al público nuestro stand siguió siendo muy visitado, dimos degustaciones con foco infantil y compartimos con ellos del cuidado del entorno y de mantener limpias las playas y la importancia de nuestro producto, además de motivarlos para que consuman mejillón”, agregó.


Desde Corfo Los Lagos, en tanto, el director regional Rodrigo Carrasco indicó que “El PER Mejillón de Chile tuvo una participación muy destacada en la feria AquaSur. Estamos muy

orgullosos como institución del Gobierno, que promueve el emprendimiento y la innovación, estar presente en una feria de esta importancia. Todo lo que se hizo en términos de promoción – la forma en cómo se recibió a la gente y la manera cómo fueron explicados los alcances de la industria- realmente nos deja muy satisfechos; así que felices de poder seguir apoyando esta industria a través de este programa estratégico de Corfo”.


En esta misma línea, Carrasco destacó la alianza público-privada que posibilitó visibilizar la mitilicultura como una actividad relevante dentro de la escena acuícola nacional, lo que quedó demostrado con la visita de autoridades regionales y nacionales, como el intendente de Los Lagos, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, directora nacional de Sernapesca y director nacional de Junaeb; sumado a reuniones bilaterales con delegaciones de empresarios sudafricanos y canadienses.


Por su parte Luis Oliva, Gerente del Cetmis, indicó que esta “ha sido una gran oportunidad de dar a conocer nuestros servicios, los que buscan a través de la transferencia tecnológica, mejorar los estándares de producción y la productividad de los cultivadores presentes en la región. Además de la entrega de información relevante sobre nuestros servicios, ofrecimos la posibilidad de que la gente conociera parte del ciclo de vida del mejillón chileno o chorito desde su estado larval, gracias a un proyector de perfiles de larvas ubicado en nuestros stand”.


Centrado en los micros y pequeños mitilicultores, de quienes depende un alto porcentaje de la producción nacional de mitílidos, Oliva explicó que “durante la realización de la feria pudimos conversar con muchos mitilicultores interesados en trabajar con nosotros. Estamos enormemente agradecidos de la concurrencia y el entusiasta interés mostrado durante los 4 días de la feria por grandes y chicos, y los invitamos a seguir atentos a nuestras actividades”.

13 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071