Buscar
  • AmiChile

Salmonicultores buscan aumentar la confianza de los consumidores chinos en el producto nacional

“Estamos preparando, como industria chilena, una campaña comunicacional que busca asegurar la confianza en consumir salmón chileno”, mencionó el gerente comercial de Multiexport Foods.


Al igual que gran parte de las exportaciones de alimentos de Chile, el salmón ha registrado importantes variaciones en sus principales mercados debido a la pandemia del Covid-19. Es por ello que AQUA entrevistó al gerente comercial de Multiexport Foods, Ricardo Grunwald, para conocer el escenario actual de dicho producto en sus principales mercados.


En el caso del país norteamericano, el mercado se estaba reactivando, pero en las últimas semanas han vuelto a aumentar los contagios de Covid-19 (coronavirus), lo que ha obligado a cerrar nuevamente restaurantes y hoteles en algunos estados, como Florida y California, situación que ha estado complicando nuevamente al sector. No obstante, los salmonicultores chilenos han estado abordando con mayor fuerza las ventas al retail. Así lo explicó el ejecutivo.


¿Cuál es la situación actual del salmón chileno en Estados Unidos? Los rebrotes que han aparecido en algunos estados, ¿están siendo una complicación?


En esta nueva situación, se ha visto en el mundo y, en particular en Estados Unidos, una expansión del consumo de salmón a través del retail, tanto on como off line. La demanda de esos segmentos sigue con fuerte alza y ha sido muy relevante para nuestra industria, dado que además el salmón ha mantenido un abastecimiento continuo hacia el mercado norteamericano en desmedro de otras proteínas como la carne, que ha tenido problemas a raíz de la pandemia en la producción de ciertas plantas de proceso locales.


En el caso del food service, que representaba antes de la pandemia un 45% del consumo en salmón, aproximadamente, hemos visto una disminución en nuestra demanda, la que se había ido recuperado gradualmente en las últimas semanas, pero se ha ido frenando nuevamente por el cierre de restaurantes en zonas de consumo relevante, como California.

Podemos decir que el retail ha compensado en parte la pérdida de la demanda del HoReCa.


¿Cómo está el panorama para el salmón chileno en China? ¿Está entrando salmón nacional a dicho mercado?


En China, lo que ha disminuido el consumo de salmón no tiene relación con contaminación de Covid en el producto (a diferencia de la carne y los camarones). Esta situación ha sido aclarada por las autoridades chinas, pero, lamentablemente, hubo un mal manejo comunicacional de parte de ese país cuando ocurrió el segundo brote del virus en Beijing, que instaló en los consumidores ciertas dudas respecto del consumo de salmón fresco.


Estimamos que esto se revertirá gradualmente y, para ello, estamos preparando como industria chilena una campaña comunicacional que busca asegurar la confianza en consumir salmón chileno.


Respecto de la situación del camarón ecuatoriano en China, este hecho, ¿ha perjudicado a los exportadores chilenos de salmón?


Efectivamente, ocurrió lo del camarón proveniente de Ecuador, pero más allá de algún impacto para la demanda de salmón, lo relevante sigue siendo lo que nuestra industria  haga para revertir la condición actual de bajo consumo.


Por último, ¿cómo han estado los envíos de salmón nacional a países como Brasil y Rusia, también afectados por la pandemia?


El caso de Brasil, ha sido sorprendente cómo un mercado fuertemente ligado al consumo de HoReCa ha recuperado casi un 80% de la demanda versus la condición previa a la pandemia. Los envíos a Rusia siguen igual que antes de la situación ligada a Covid-19, es decir, con algunas plantas productoras restringidas. Sin embargo, confiamos que las buenas gestiones que ha estado realizando Sernapesca y el Gobierno de Chile permitirán normalizar los envíos a dicho mercado prontamente.


Fuente: Aqua

2 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071