Buscar
  • AmiChile

Salmonera dice estar dispuesta a dialogar por concesión en Caguach

Firma que ingresó la década pasada proyecto para cultivo de mitílidos afirma que "respeta" las tradiciones insulares.



"Tranquilidad y el firme interés de contribuir en resolver las preocupaciones que afectan a la comunidad de Caguach es lo que queremos transmitir", señaló Gastón Cortez, gerente general de Trusal, ante la preocupación de la comunidad de la 'Isla de la Devoción' ante una eventual concesión acuícola de la firma en esa zona de la comuna de Quinchao.


El mismo ejecutivo afirmó que "como compañía tenemos firme convicción de la necesidad de respetar las tradiciones y conocemos la trascendencia de la festividad del Nazareno de Caguach y lo que significa para la provincia".


En este sentido, es que la tarde de hoy se reuniría la empresa con autoridades, dirigentes sociales y ancestrales y el Obispado de Ancud.


Cortez recalcó que "los invitamos a observar el desarrollo empresarial como un aliado que puede aportar de distintas maneras para que Caguach siga siendo un lugar rico en tradiciones y con la mejor festividad de la isla (sic) de Chiloé".


Mientras tanto, consultados diversos entes públicos, estos subrayaron que actualmente no existe ninguna concesión acuícola entregada en el sector de Punta Tempen, que históricamente se ha usado como fondeadero de las embarcaciones que viajan cada a la celebración del Nazareno y la "Preba".


Sernapesca

Desde el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), su director regional, Eduardo Aguilera, mencionó que "actualmente existe una moratoria y no se pueden entregar concesiones, pero este es un trámite antiguo y ellos pueden instalarse ahora a operarla", refiriéndose a la eventualidad de ser aprobada la solicitud del proyecto "Centro cultivo de mitílidos Oeste Punta Dempen, isla Caguache, Quinchao, Décima Región".


El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) visó la iniciativa con una declaración de impacto ambiental (DIA) en marzo de 2009, en reunión de la Comisión Regional de Medio Ambiente, presidida en ese entonces por el exintendente Sergio Galilea.


En ese documento se indica que la inversión privada es de 570 mil 313 dólares, por una superficie requerida de 20 hectáreas para cultivo de choritos, de vida útil "indefinida".


En tanto, Héctor Aravena, gobernador marítimo de Castro, también advirtió que "esta es una solicitud muy antigua", precisando que la Armada es un ente técnico que solo se pronuncia si un proyecto afecta a la navegación en este tipo de otorgamiento.


Fuente: Diario La Estrella de Chiloé. Ver artículo original aquí

19 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071