Buscar
  • AmiChile

Ricardo Alvial: “Debemos operar de manera coordinada como industria”

“Todo lo que está ocurriendo, más que algo trágico, hay que interpretarlo como una lección para manejar de manera prudente los negocios de cara al futuro”, mencionó el académico en el webinar organizado por el Club de Innovación Acuícola.


Con la participación de representantes de la industria acuícola, este miércoles 15 de abril el Club de Innovación Acuícola presentó a través de modalidad Webinar el seminario “El día después, gestión económica financiera durante y después del Covid-19”, que buscó aclarar el panorama financiero tras el brote del virus que ha golpeado los mercados a nivel mundial.


A las 17:00 horas, el director ejecutivo del Club de Innovación Acuícola, Adolfo Vial, dio inicio a la videoconferencia a través de la aplicación virtual Zoom, con la presentación del economista y profesor MBA International de la Universidad de Chile y ex gerente de Inversiones Enersis, Ricardo Alvial, quien planteó que las empresas deben manejar de manera prudente sus negocios de cara al futuro e inició su exposición con la pregunta ¿Cómo llegamos aquí?


Durante la presentación, Ricardo Alvial sostuvo que el mundo financiero y económico del mercado de capitales ya venía por un camino sombrío. “Tenemos que tratar de superar esta crisis y lograr que nuestras empresas sigan funcionando”. En este sentido, dio a conocer cinco horizontes con los que deben contar las compañías al momento de operar y actuar en tiempos de crisis: Resolver, Resiliencia, Retorno, Reinventarse y Reformarse.


-Resolver: abordar los desafíos inmediatos que el Covid-19 representa para el desarrollo del trabajo, los clientes, la tecnología y los socios comerciales de cada compañía.


-Resiliencia: es clave definir la liquidez mínima de operación, aprovechar las ventajas tributarias ofrecidas por el gobierno durante los cierres provocados por el virus y los efectos económicos.


-Retorno: Crear un plan detallado para que el negocio vuelva a escalar rápidamente a medida que la situación del Covid-19 evoluciona y los efectos secundarios se acercan.


-Reinventarse: Los cambios obligarán a generar nuevas condiciones y nuevos mercados. Estos cambios son oportunidades para imaginarse, crear, avanzar en nuevas tendencias y desarrollar el talento.


-Reformarse: Tener claro acerca de cómo cambian los ambientes regulatorios y competitivos de la industria, lo que abrirá oportunidades para las fusiones entre empresas y tener en consideración las demandas de control.


Además, destacó que “no vamos a volver a los mismos patrones logísticos ni de delivery que teníamos antes de la pandemia. Las autoridades van a hacer cambios importantes en las industrias, principalmente en la de la alimentación, por lo que debemos operar de manera coordinada como industria”.


En este sentido, explicó que es clave que las empresas definan la liquidez mínima para su operación. “Las empresas no detienen sus operaciones por solvencia sino por falta de liquidez, por lo que se debe reducir al mínimo los inventarios y aprovechar las ventajas tributarias ofrecidas por el Gobierno y ocupar como último recurso el factoring, debido a sus altos costos. Chile ha actuado correctamente en cuanto al control de la liquidez, con las facilidades en las extensiones de créditos, suavizando las condiciones de pago, con el fin de apaciguar las condiciones para las personas y el sector financiero, considerando el pánico en los mercados a nivel mundial”.


Finalmente, el experto hizo un llamado a ver esta crisis como una turbulencia que pasa y una oportunidad que llega. “Todo lo que está ocurriendo, más que algo trágico, hay que interpretarlo como una lección para manejar de manera prudente los negocios de cara al futuro”, concluyó el académico.


Fuente: Aqua

13 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071