Buscar
  • AmiChile

Retruck recolecta basura electrónica en Chiloé

En diferentes comunas ha estado la iniciativa que desarrolla Entel y el emprendimiento ArribAmérica Recicla. Hoy están en Castro y Chonchi.

El desafío de avanzar en la recolección de residuos electrónicos llegó a la Isla de Chiloé con la misión de recolectar la mayor cantidad de módems, teléfonos fijos, cables, celulares, baterías, pilas y audífonos en desuso o en mal estado.


De acuerdo a lo informado por Entel, el tour que ya hizo escala en la Plaza de Armas de Quellón este miércoles y jueves, se trasladó a Castro la misma tarde del jueves donde se queda hasta hoy frente al edificio de la Gobernación Provincial.


Desde ahí, el periplo seguirá rumbo a Chonchi donde esperará a la comunidad en la Plaza de Armas los días 19 y 20, para terminar el recorrido en la Plaza de Armas de Ancud el domingo y lunes.


"El tour de reciclaje lo que busca es conectar a todas las personas con el reciclaje electrónico; es poder difundirlo a través de todo el país, el tema del reciclaje electrónico es algo que nosotros trabajábamos hace bastante tiempo pero que aún era desconocido. La invitación es a que se sumen a este desafío que proponemos en conjunto con las autoridades, es fundamental la alianza público-privada", expresó Jimena del Valle, directora de Sustentabilidad de Entel.


Con el desarrollo del Retruck, Entel busca ampliar el trabajo de reciclaje electrónico que la empresa ha venido realizando desde 2013.


Esta iniciativa es operada por el emprendimiento chileno ArribAmérica Recicla. Su fundador, Giancarlo De Bianchi, recalcó que "esto nace con la presión de mi hija, es un llamado a hacer algo por el planeta. Así que decidimos hacer una cruzada a nivel nacional y Entel se interesó para hacer un trabajo conjunto para recorrer a lo menos 50 localidades".


Además, la fuente detalló que llevan casi 6 toneladas recolectadas. Agregó que el trabajo continúa. "Con los celulares, teléfonos fijos y audífonos se descomponen sus partes y se reutilizan. Mientras que con las pilas el desafío es que queden inocuas, que no contaminen, por lo que se mezclan con cemento y se dejan a resguardo", acotó.


Por su parte, el gobernador de Chiloé, Fernando Bórquez, manifestó que "los niños son los que más llegan con el tema del reciclaje. Estamos contentos porque se está incorporando este tema en las familias, generando consciencia medioambiental en nuestra provincia".


En tanto, una de las personas que se sumó a la iniciativa, Andrea Mancilla, recalcó que "me parece una excelente idea que Castro se una activamente en el reciclaje electrónico. Sería ideal que tuviésemos un punto fijo todo el año para contribuir al cuidado del medioambiente".


Carolina Vidal, coincidió en establecer un lugar permanente para estos depósitos: "Sería ideal que esta iniciativa sea adoptada por el municipio para hacernos todos responsables de la basura tecnológica que sin darnos cuenta acumulamos en nuestras casas u oficinas".

Tras la estadía en Chiloé, el Retruck partirá el lunes 21 de octubre hacia Osorno.


Fuente: Diario La Estrella de Chiloé




0 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071