Buscar
  • AmiChile

Retiran más de 3 toneladas de basura en playas de Chiloé

A los mil kilos reunidos en el operativo de Detif se sumó en menos de una semana otro dispositivo en la isla Quehui, todo ello en la antesala del Día Internacional de Limpieza de Playas que es este viernes.

Son alrededor de tres toneladas y media de desechos sólidos los que sólo en la última semana se han recogido desde el borde costero de la provincia de Chiloé.


A los mil kilos recopilados en la playa de Detif en la comuna de Puqueldón, se sumaron 30 maxibolsas con 80 kilos cada una de residuos en el operativo de limpieza de playa realizado recientemente en la isla de Quehui, comuna de Castro.


Impulsada por la Red de Turismo y la participación de la Armada, escuelas y vecinos de este sector insular, la cruzada tuvo por objetivo también sensibilizar a la comunidad sobre el cuidado del medio ambiente.


"Participaron alrededor de 70 voluntarios en la limpieza de la playa que es la que está a la entrada de la isla, donde llegan las embarcaciones, aún falta el resto del borde costero por el lado de Peldehue y Camahue que lo haremos más adelante", expuso Ana Díaz, delegada municipal de las islas Quehui y Chelín.


Un kilómetro de playa fue el que se limpió en la jornada. Plumavit, plásticos, vidrios, entre otros objetos pequeños, fue principalmente lo recogido.


"Recolectamos los desechos a través de 30 maxibolsas, además aprovechamos de separar la basura, todo lo que se puede reciclar quedó a un lado y lo demás se envió al vertedero municipal", aclaró la vecina.


Este operativo se llevó a cabo en la previa de la conmemoración del Día Internacional de Limpieza de Playas, que se realiza en más de 120 países durante el mes septiembre de cada año.


Conmemoración


Este viernes la actividad a nivel provincial se llevará a cabo a partir de las 9 de la mañana en la playa Mallil y el humedal de Villa Quinchao.


Organizado por el municipio local, la Seremi de Medio Ambiente y la participación de la Armada, la labor invita a la comunidad a ser más conscientes con los desechos que se producen y el impacto que tienen estos al ecosistema.


"Este año nos disponemos a ir a Chiloé con el apoyo de la municipalidad y empresas del sector para la limpieza de la playa de Villa Quinchao que es un humedal donde se encuentra una gran cantidad de residuos asociados a la industria acuícola, principalmente en volúmenes de plumavit y la playa de Mallil donde se encuentran restos de cabos", expuso Sol Bustamante, seremi (s) de Medio Ambiente.


La cita tendrá el apoyo también de estudiantes de la Universidad de Valparaíso, Fundación Meri y escuelas del sector.


En esta misma línea, Javier Mardones, gobernador Marítimo de Castro, manifestó que los operativos dejan en evidencia el impacto que existe de residuos en la costanera.


"El Día Internacional de Limpieza de Playas busca crear conciencia por el cuidado de nuestro medio ambiente marítimo. Acá en Chiloé los operativos se han hecho más masivos, además cada Capitanía de Puerto está inculcando en los colegios la importancia de ellos e incentivando a su realización en los niños, también es importante sumar a la industria que es la que trabaja en el borde costero", acusó el capitán de fragata.


Añadió que "hay que tener en cuenta que mucha de la basura que finalmente llega a las playas, viene del mismo territorio".


"Destacar el apoyo de las escuelas, un niño que limpia una playa de forma activa, tendrá mayor conciencia ambiental ". Sol Bustamante,, seremi (s) de Medio Ambiente"

AMICHILE

Este año la Asociación de Mitilicultores de Chile (AmiChile) participó en dos operativos de limpieza de playas en Queilen. Uno en isla Tranqui, donde se recopilaron 4.200 kilos de basura y otro en el Estero Huildad donde se reunieron 9.400 kilos de plumavit y 13 mil kilos de residuos domiciliarios. Branco Papic, presidente de AmiChile habló de la importancia de trabajar este tema con las nuevas generaciones. "La escuela entre otros actores, constituye un ámbito propicio para abordar el tema ambiental, desde perspectivas integradoras que permitan a los alumnos la formación de un pensamiento crítico, que permita comprender la complejidad del tema", dijo el profesional. Añadió que "es necesario que las generaciones actuales sean conscientes de los problemas ambientales y tomen decisiones coherentes con una sociedad respetuosa de los recursos naturales".


Fuente: Diario La Estrella de Chiloé




31 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071