Buscar
  • AmiChile

Registran la especie Mytilus chilensis en el Integrated Taxonomic Information System - ITIS

El ITIS, the Integrated Taxonomic Information System (https://www.itis.gov/), decidió incorporar a Mytilus chilensis en su base de datos como nombre científico válido para el mejillón originario de las costas de Chile, cosa que ocurrió el 31 de enero recién pasado.


Para esta decisión consideró la publicación de Larraín, M. A., Zbawicka, M., Araneda, C., Gardner, J. P. A. & Wenne, R. “Native and invasive taxa on the Pacific coast of South America: Impacts on aquaculture, traceability and biodiversity of blue mussels (Mytilus spp.)”. Evol. Appl. 11, 298–311 (2018).

Actualmente el nombre Mytilus chilensis está reconocido por el Word Register of Marine Species (WoRMS, http://www.marinespecies.org/about.php), Mollusca Base (https://www.molluscabase.org/aphia.php?p=taxdetails&id=397041), Encyclopedia of Life (EOL, https://eol.org/pages/51276319/names), FAO y Global Aquaculture Aliance (GAA), entre otros.

Si bien el nombre científico Mytilus chilensis ya había sido reconocido como válido por otras bases de datos taxonómicas, “la inclusión en ITIS es muy importante pues es una de las bases de datos más consultadas para obtener información taxonómica autorizada sobre plantas, animales, hongos y microorganismos a nivel mundial”, señala la Dra. María Angélica Larraín de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas (Universidad de Chile).

El Dr. Cristián Araneda de la Facultad de Ciencias Agronómicas (Universidad de Chile) y co-autor de la publicación señaló que “Este es un logro que respalda la autenticidad de los productos acuícolas nacionales y quisimos compartirlo con ustedes”. La inclusión de Mytilus chilesis en la base de datos del ITIS se puede revisar en el siguiente link.

La Dra. Larraín como el Dr. Araneda integran el Food Quality Research Center. Centro multidisciplinario de la Universidad de Chile, que se enfoca en el desarrollo de soluciones analíticas para abordar los desafíos relacionados con la calidad alimentaria que enfrenta Chile como país productor de alimentos.


El jefe de proyectos del Instituto Tecnológico de la Mitilicultura-INTEMIT, Dr. Cristian Segura, señala que “la validación de la especie Mytilus chilensis es un excelente noticia para la industria acuícola nacional, asociada al cultivo de mejillones o chorito chileno. Esta validación es el resultado de un intenso y robustos trabajo realizado por el equipo científico de la Universidad de Chile a solicitud de INTEMIT, lo cual nos permitirá disponer de protocolos genéticos estandarizados que validarán a nuestros mejillones como una especie endémica chilena, con características o rasgos que los diferencian con los mejillones presentes en otras partes del mundo (Ej. M. galloprovincialis, M. edulis, M. trossolus, M. platensis).



De izquierda a derecha los profesores Roman Wenne, María Angélica Larraín, Malgorzata Zbawicka, Roberto Neira (Decano facultad de Ciencias Agronómicas. Universidad de Chile), Cristián Araneda y Natalia Lam, durante la visita de los investigadores polacos al Food Quality Research Center de Chile, realizada como parte de las actividades del proyecto REDES 180143 ANID.


Información sobre Mytilus chilensis que aparece en la base de datos ITIS

11 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071