Buscar
  • AmiChile

Región se mantiene como la de menor desempleo en el país

OCUPACIÓN. Al anotar un 3,4 %; sin embargo, la CUT advirtió sobre la precariedad laboral. Fuente: El Llanquihue.



Por segundo trimestre consecutivo, la Región de Los Lagos es la que muestra los más bajos niveles de desocupación en el país.

La tasa de desempleo, para el trimestre móvil abril-junio, se situó en un 3,4 %, lo que representó un alza de 0,3 puntos porcentuales (pp) en relación a la medición anterior, pero inferior en 0,2 pp., en 12 meses.


Según reporta el informe del INE, estos resultados obedecen a una disminución de 4,2% en los Desocupados, y a que la Fuerza de Trabajo y los Ocupados aumentaron en 1,4% y 1,6%, respectivamente.


Para el seremi del Trabajo, Mauro González, los resultados reflejan que existen más personas incorporadas al mundo laboral. "Si vemos lo que ocurría el año pasado con este año, hay una disminución de 0,2 pp., lo que significa que actualmente tenemos más empleo; también hay más ocupados, sobre los 430 mil trabajadores y dentro de esta rama (de Ocupados), un 65 % son asalariados, lo que también es muy bueno, porque hay un aumento de un 5,5 %, lo que equivale a 14 mil personas, aproximadamente", comentó.


González destacó que se trata de empleos formales, algo que "estamos buscando, creando", ya que ofrecen acceso a prestaciones de salud y seguridad social.

Agregó que también disminuyeron los trabajadores por cuenta propia en 4.440 puestos laborales, lo que equivale a un decrecimiento anual de un 3,7%. "Esperamos que se hayan transformado en emprendedores o hayan pasado al grupo de los asalariados", expuso.


Calidad del empleo

Mientras que José Pacheco, presidente de la CUT Llanquihue, advirtió sobre la precariedad laboral, al hacer presente que del total de trabajadores ocupados, "solo un 46,8% posee un contrato de trabajo indefinido; es decir, tiene un horizonte de proyección familiar que lo haría acreedor de un empleo de calidad. Los restantes ocupados son por contrato a plazo, cuenta propia u obtienen algún ingreso para su sustento de manera informal".


Por ello, llamó a "ver con atención estas cifras, para definir políticas que permitan mejorar la calidad del empleo y fortalecer las actividades que son el pilar de la economía local y una característica propia y única de la región".


Al reconocer como una "señal positiva" que aumente la fuerza de trabajo y los ocupados y baje el desempleo, Pacheco añadió otro dato. "Las personas en edad de trabajar, que por diversas razones están inactivas, aumentaron en casi 10 mil personas (3,2%) en los últimos 12 meses, siendo las mujeres las más castigadas, quienes deben asumir un rol en la familia, con trabajos no remunerados por cuidados de familiares enfermos o niños, lo que en la región llegarían a cerca de 100 mil mujeres", adujo.


Por actividades

El seremi del Trabajo subrayó que entre las actividades laborales que incidieron positivamente en este 3,4%, están Construcción (14,6%) y Transportes (16,1%).

El sector Comercio (-8,9%) vio desaparecer seis mil 700 puestos de trabajo, lo que -reconoció González- "nos preocupa; estamos trabajando y buscando reducir el comercio informal", a través de planes para reactivar la economía y apoyar el emprendimiento.

1 vista

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071