Buscar
  • AmiChile

Región de Los Lagos tuvo el tercer mejor resultado económico durante el año 2018

PIB. Crecimiento interanual reportó una variación de un 6,3%. Seremi de Hacienda destaca oportunidades de Apec.

La Región de Los Lagos fue la tercera del país con mayor crecimiento económico durante 2018, al registrar una tasa de un 6,3 %, superior al 4% nacional.


De acuerdo a la versión preliminar del Producto Interno Bruto (PIB) desglosado por regiones, que presentó el Banco Central de Chile, las mayores variaciones porcentuales respecto al año anterior (2017) las anotaron las regiones de Antofagasta y del Maule, con tasas de 9,1% y 8,9%, respectivamente, seguidas por Los Lagos.


Solamente en las regiones de Atacama (-3,9%) y de Valparaíso (-1,2%) hubo contracciones en la actividad.


Industria salmonera


La industria pesquera (salmones) impulsó el crecimiento anual en Los Lagos durante el año pasado, estableció el informe del Banco Central, situación que comparte César Zambrano, secretario regional ministerial (seremi) de Hacienda.


"Hemos alcanzado una producción muy ligada a la oferta exportable, que es el salmón, que ha dado una continuidad y permanencia en esas buenas cifras", sostuvo.


Aseguró que las cifras macroeconómicas, tanto de actividad económica, como de empleo, permiten definir que la región se mantiene en "condiciones estables".


Zambrano admitió que para mantener esos resultados se requiere "un cuidado de la industria salmonera, para prevenir lo que pueda ser perjudicial en ese eje exportable", afirmó, junto con mencionar los negativos efectos que tuvo para esa actividad la crisis de 2016 "que frenó esta actividad y se vio una consecuencia negativa en lo económico para Los Lagos".


Posibilidades de apec


El seremi Zambrano comentó que como desafío para este año esperan dar mayor impulso y recuperar la capacidad productiva regional, como el caso de la producción de carne, leche y derivados.


De manera especial se refirió a la actividad láctea, "que se ha visto deprimida por importación de materias primas o leche deshidratada que se reconstituye".


Para el titular de Hacienda en la región, apuestan a visualizar el "potencial recuperable" de la región, para lo que destacó la oportunidad que ofrece la realización del foro Apec en Puerto Varas, donde tendrá lugar la Semana de Seguridad Alimentaria y la reunión Ministerial de Seguridad Alimentaria, que encabezará el ministro de Agricultura, Antonio Walker.


Ello, porque ya existen avances derivados del trabajo del Subcomité de Procedimientos Aduaneros (SCCP, en su sigla en inglés), liderado por el Servicio Nacional de Aduanas, que sesionó durante cinco días en el marco del Apec.


Para el seremi de Hacienda se observa un oportunidad para el mejoramiento de la actividad económica regional, especialmente para la carga interna, que se mueve por territorio argentino.


"Hay una serie de trámites que deben cumplir los transportistas, que demandan gran cantidad de tiempo. Y como el tiempo es dinero en el transporte, con el acuerdo de todos los participantes se propuso tender hacia un documento único (Guía de Tránsito)", dijo.


Mediante ese instrumento se espera otorgar facilidades para el tránsito de cargas por terceros países, con el respeto de las reglas de origen, lo que daría facilidades a ese comercio.


Tal será su impacto, que los delegados de las 18 economías participantes, acordaron llevarlo a la firma de los grandes representantes de estas 21 economías, que participarán en la cumbre a realizarse en noviembre próximo, en Santiago.


Fuente: Diario El Llanquihue




4 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071