Buscar
  • AmiChile

Región de Los Lagos lideró crecimiento económico del país en último trimestre

DINAMISMO. Mostró los mayores incrementos junto a las del Maule y de Aysén. Demanda por más servicios en Educación y Salud reflejan este resultado. Hubo contracción en Pesca y Electricidad.



Por séptimo trimestre consecutivo la actividad económica de la Región de Los Lagos anotó cifras positivas, al anotar una expansión de un 8,5 % durante el período julio a septiembre, en relación al mismo período del año pasado.


Este resultado, según detalla el INE, se asoció al crecimiento durante ese lapso de los sectores Servicios sociales, personales y comunales e Industria manufacturera.


Otras regiones que empujaron su economía en esos tres meses fueron las del Maule (11,1%) y la de Aysén (6,4%). Mientras que al otro extremo se ubicaron las de Antofagasta y de Valparaíso, con contracciones de -2,1 % y -6,1 %, respectivamente.


En los últimos 12 meses, el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer) de Los Lagos también registró un aumento, el que llegó a un acumulado de un 6,9 %.


Los que más aportaron

Respecto del impulso del sector Servicios sociales, personales y comunales, el seremi de Economía, Francisco Muñoz, lo atribuyó a un aumento en los requerimientos de los subsectores Salud y Educación, con una mayor inversión en proyectos.


Pero también hubo un aumento de matrículas en colegios públicos y privados; así como en la atención de salud pública. "Eso significa que nuestra región está demandando mayores servicios en esos subsectores, los que están siendo cubiertos a través de estas inversiones, que redundan en un mayor crecimiento económico", apuntó la autoridad.


En cuanto al resultado en Industria manufacturera, expuso que incidió en ello un efecto estacional, con el comienzo de cosechas en el sector de los mitílidos y de la salmonicultura, "lo que denota una mayor actividad en las plantas de proceso".


Para el seremi Muñoz, ese mayor dinamismo deriva en la reactivación de otro sector, el de Servicios financieros y empresariales, por lo que observa "una sinergia bastante importante, que permite estos buenos indicadores regionales".


Según el INE, el sector Construcción mostró saldos positivos en todos sus subsectores, luego de un largo período de irregular desempeño.


"Hay una reactivación en el sector público, con obras de ingeniería y construcción; pero también hay una activación inmobiliaria, todo lo que aporta al movimiento económico de la región", puntualizó.


Resultados negativos

En cuanto a los indicadores negativos de Pesca, Muñoz lo atribuyó a una "alta estacionalidad", al alcanzar gran parte de la cuota de extracción de la merluza, mientras que en julio se logró la del erizo. Sobre las algas, apuntó que aunque hubo menor desembarque por sus bajos precios, continúan buscando nuevos mercados a través de ProChile.


Otro sector con saldo negativo fue Electricidad, gas y agua, en lo que influyó el rechazo a dos proyectos generadores de electricidad, como el de generación de energía eléctrica en Panitao, a partir de gas natural; y el de la Central de Pasada El Gato, en el sector Paraguay Chico.


"Esperamos que esos proyectos sean mejorados por las entidades formuladoras", dijo Muñoz, quien enfatizó en que se debe ser responsables con el cuidado del medio ambiente y el respeto de la normativa.


Admitió verse sorprendido por el retroceso del subsector gas, ante el avance en la distribución de gas natural, principalmente en Puerto Montt.


El seremi de Economía proyectó alcanzar un 10 % de crecimiento en el último trimestre de 2018, ante la activación de la acuicultura, "lo que soslaya una mayor inversión en la prestación de servicios financieros, de salud y construcción".


Advirtió que 2019 debería mantener esta tendencia: "Como Gobierno nos estamos haciendo cargo de dar mayor valor agregado a los productos regionales y buscar nuevos mercados, que permitan mayores ingresos, para la diversificación que la región necesita".


"Activación real"

Mientras que Carlos Stange, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, resaltó que este 8,5 % supera los resultados de los dos primeros trimestres de 2018, "lo que nos permite ver una activación real".


Estableció que el trabajo sostenido de la industria salmonera y de la mitilicultura "inciden fuertemente en la confianza de los consumidores, lo que permite empujar el comercio, la gastronomía y, por ende, el turismo".


Asimismo, el dirigente destacó el repunte de la Construcción, lo que deriva en una mayor contratación de mano de obra, "que genera un círculo virtuoso, que esperamos se mantenga en el tiempo".


Fuente: Diario El Llanquihue. Ver artículo original aquí

5 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071