Buscar
  • AmiChile

Recolectores de orilla y pescadores de Tenglo piden solución ante presencia del Seikongen

FONDEADO. Nave con cargamento de salmones muertos quedó en el lado sur de la isla Tenglo. Intendente señaló que no existe riesgo y llamó la tranquilidad. Empresa a cargo de la embarcación aseguró que no hay peligro para el ser humano. Fuente: Diario El Llanquihue.



Aunque las autoridades regionales y la empresa naviera a cargo de la Motonave Seikongen han asegurado que el cargamento del barco no reviste peligro para el ser humano y menos para el medio ambiente, la comunidad está preocupada y así lo hicieron saber, especialmente en isla Tenglo, zona donde la embarcación quedó fondeada.


Fue ayer alrededor de las 9 horas que la motonave comenzó a asomarse en la bahía de Puerto Montt, más cercana a la isla Maillen, acompañada de dos remolcadores y tres patrulleras de la Armada.


El viaje comenzó el martes alrededor de las 14.30 horas desde Ancud, sin que hasta ahora se conozca con claridad su destino final, o más bien, el lugar donde se realizarán las maniobras de descarga de las 100 toneladas de salmón muerto.


La motonave Seikongen se hundió el 18 de octubre de 2017 en la zona de Pilpilhue en Chonchi, isla de Chiloé.


Ardiendo las redes

La jornada de ayer partió tensa luego que en redes sociales fueran las propias autoridades las que propiciaran el nerviosismo y descontento por la situación.


El alcalde puertomontino Gervoy Paredes subió a su cuenta de Twitter que recibió "de buena fuente, la información que a esta hora (tarde del martes) estarían realizando el vaciado contenido tóxico del barco #Seikongen en alta mar a la altura de Carelmapu en embarcación Cóndor".


El tuiteo provocó caos en redes sociales. Preocupación en algunos y molestia en otros, que desacreditaban una información de ese tipo.


Uno de los preocupados fue nada menos que el alcalde de Maullín, Jorge Westermeier, quien al rato aseguró que tomarían todas las medidas para aclarar lo que había informado Paredes.


Rato después, y en el Twitter del municipio, difundían que "la Capitanía de Puerto de Maullín señala que la información que circula en redes sociales sobre la Nave Cóndor es falsa". "Señala el capitán que 'ese buque pasó navegando hacia Puerto Montt (pero) nunca interceptó al remolque' ".


Ya cerrando el día, y a propósito de la batahola que se formó con su comentario, el edil puertomontino rectificaría sus dichos. "Dado la inquietud q ha provocado la información publicada del acercamiento de la embarcación Cóndor al buque q trae la carga de salmones descompuestos; he recibido aclaración de Armada, quien resguarda la zona, qué no se ha realizado ningún trasbasije de ninguna carga (sic)".


Preocupación matutina

Quienes se mostraron preocupados por la presencia de la nave, ya en la jornada de ayer en la parte sur de la isla Tenglo, fueron los pescadores y recolectores de orilla.


José Soto, orillero que vive en la costa del sector sur de Tenglo dedicado a la extracción de algas y mariscos, dijo que son nueve los grupos familiares que viven y trabajan allí hace muchos años.


"Al despertar en la mañana vemos un basurero que está flotando, que depende de los vientos, y está a la deriva, pero cuyo contenido va a causar daño. El tiempo acá es cambiante; puede causar un problema porque el barco se puede venir a la costa y hasta allí llegarían los recolectores", indicó.


El recolector de orilla anotó que son muchas las personas que se dedican a esta actividad en Tenglo. "Le digo a las autoridades, que tienen que sacar esa carga, porque ese barco se puede hundir. Es un vertedero flotante, que puede causar bastante daño", manifestó.


Luis Aravena, vecino de puntilla Tenglo, señaló que la presencia del barco en esta zona podría afectar a la isla.


Explicó que el lugar donde se encuentra fondeada la embarcación, es en el sector La Vega. "Por ahora, estamos mariscando y la presencia del barco no nos gusta, porque puede echar a perder la costa y los canales, tanto para la pesca como para los mariscos", acotó.


Marcos Teuquil, también residente de puntilla Tenglo, señaló que este barco está contaminado y tiene salmón en mal estado, "y eso es un veneno, por lo que puede contaminar todo el ambiente, el marisco y pescado. No nos conviene, y las autoridades no sé qué van hacer para terminar con esto".


Recurso

El alcalde Gervoy Paredes prefirió apoyarse ayer en información que le entregó la Armada: "Se aseguró que no hay riesgo respecto a la peligrosa carga, aunque nosotros manejábamos otros antecedentes", remarcó. De acuerdo a Paredes, son los vecinos los que están inquietos, "y es por ello que antes que finalice la semana, vamos a presentar un recurso, para evitar cualquier problema".


El senador (PS) Rabindranath Quinteros recalcó que la presencia del Seikongen es un riesgo ambiental y sanitario.


Confirmó que habló con el alcalde Gervoy Paredes, para establecer un frente común ante la amenaza que la presencia del wellboat Seikongen representa para el medio ambiente, la actividad pesquera artesanal y la comunidad en general, y planteó también las aprensiones frente al tema ante el ministro de Defensa, Alberto Espina.


"Una vez más, nuestros mares y nuestras comunidades deben enfrentar la incertidumbre y el riesgo de la contaminación, que son el resultado del poco compromiso de algunas empresas salmoneras con las personas y el medio ambiente", afirmó el congresista.


Dicen que no hay RIESGO

CPT Empresas Marítimas, a cargo de la motonave Seikongen, emitió una declaración donde dan a conocer una serie de medidas que se han tomado para prevenir inconvenientes, y aseguraron que no hay riesgos.


"Contrario a lo que ha sido publicado en algunos medios de prensa -y levantado como argumento en la presentación de recursos de protección interpuestos por autoridades locales cuyo objetivo es evitar el movimiento de la nave, extracción y posterior tratamiento de los desechos orgánicos- nos parece necesario aclarar que esto no implica riesgo alguno para el ser humano ni el medio ambiente y no se refieren a carga peligrosa, lo cual ha sido avalado por expertos y empresas autorizadas en la materia", anota.


Evitar accidentes

llamado a la comunidad El intendente Harry Jürgensen pidió tranquilidad a la ciudadanía, porque no hay riesgos. "Aquellos que están con opinión contraria, que nos permitan realizar un protocolo que solucione el problema", adujo. Para Jürgensen, "se está tratando de hacer un trabajo donde no ocurra ningún accidente; claro, ocurren siempre en todo aspecto de la vida, pero cuando se toman todas las medidas y precauciones, se minimizan, se bajan y eso es lo que se está haciendo", afirmó.

11 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071