Buscar
  • AmiChile

Recogen una tonelada de basura en playa de Detif

Durante dos días se realizó el operativo que limpió 500 metros del borde costero.

Através de una minga impulsada por la Junta de Vecinos de Detif, la Oficina Municipal de Medio Ambiente de Puqueldón, la escuela del sector y la empresa Mowi, se logró limpiar más de 500 metros de la playa de la localidad.


El operativo que se realizó en dos jornadas logró recolectar cerca de una tonelada de desechos industriales y basura domiciliaria que estaba apostada en el borde costero.


"Trabajamos la mitad de la extensión de la playa; recogimos plumavit, plástico, basura domiciliaria, entre otros elementos, los que fueron reunidos en maxibolsas de 500 kilos, los que luego fueron depositados en una barcaza para ser trasladados a un vertedero industrial dispuesto por la empresa que nos apoyó", explicó Héctor Huerta, encargado de la Oficina Municipal de Medio Ambiente.


Fueron alrededor de 50 los voluntarios que apoyaron esta tarea, la que se repetiría el próximo mes, dado que las propias mareas arrastran basura hasta la zona.


"Esta campaña de limpieza de playas también tiene como fin impulsar una educación ambiental, en donde se tome conciencia de lo grave que es la contaminación y de cómo debemos ser responsables con nuestro medio ambiente", consignó el biólogo marino.

Por su parte, Cristian Vásquez, director de la Escuela de Detif, añadió que estas son instancias valiosas de aprendizaje para los niños.


"Fue una gran iniciativa que esperamos replicar en las próximas semanas, es importante que los chicos sepan que hay que cuidar la naturaleza, más aún porque a esta playa llegan muchos desechos producto de la marea y, por lo mismo, hay que trabajar por tenerla limpia", acusó el docente.


En esta misma línea, Rosa Godoy, presidenta de la junta vecinal del sector, apuntó que "cuando se trabaja en conjunto se logran grandes cosas".


"Fue un trabajo maravilloso en donde todos aportamos, siempre es bueno sumar manos, donde por ejemplo la empresa privada nos ayudó en el traslado de la basura", precisó la mujer.


La iniciativa contó también con el apoyo de Inversiones Coihuin, con la entrega de colaciones para los voluntarios.


Fuente: Diario La Estrella de Chiloé






1 vista

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071