Buscar
  • AmiChile

Recién el segundo semestre del 2019 se retomaría la construcción del bypass

Alcalde Vera valoró que la Dirección de Presupuesto asignará recursos al proyecto para el 2019.



El segundo semestre del próximo año se podría retomar la construcción del Bypass de Castro, tras la liquidación del contrato a la empresa Besalco que fue oficializada en mayo pasado.


A la espera de que la Contraloría se pronuncie sobre la liquidación del contrato se encuentra el Ministerio de Obras Públicas para iniciar una nueva licitación, la que esta vez debería considerar además el rescate de los restos arqueológicos encontrados en la fase del movimiento de tierra y que generó la mayor parte de los atrasos.


El seremi de Obras Públicas, James Fry, explicó que la idea es levantar nuevamente este proyecto, el que estuvo detenido por "malas decisiones de la administración anterior que no liquidó el contrato".


En este sentido, el funcionario público sostuvo que "nosotros estamos en el proceso de liquidación, se ingresó a la Contraloría General de la República en Santiago, recordemos que este es un contrato que lo administra a nivel central Vialidad y nosotros hacemos seguimiento y la inspección fiscal".


Con cerca de 37 por ciento de avance se detuvieron en el 2017 las obras de esta iniciativa que forma parte del Plan de Desarrollo Integral de Chiloé y que busca sacar la Ruta 5 Sur del centro de Castro con sus 16 kilómetros de extensión que van desde el acceso sur a la comuna de Dalcahue hasta Alcaldeo de Rauco, Chonchi.


Asimismo, el seremi comentó que "hoy en día tenemos un equipo de arqueólogos por parte de la Dirección de Vialidad en Santiago que están haciendo el levantamiento de las observaciones que hizo el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), para posteriormente incorporarlas dentro de las bases de licitación que se están elaborando en Santiago en conjunto con la regional".


Dentro del cronograma para retomar la obra, Fry indicó que se espera levantar la nueva licitación a principios del próximo año y retomar las faenas a mediados del 2019.


"Recordemos que esta es una de las obras vinculantes con la doble vía Chacao-Chonchi que va en vía paralela, estamos haciendo las participaciones ciudadanas y pretendemos a fines del 2020, principios del 2021 iniciar las obras", relató el funcionario.


Por su parte, el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera (UDI) a través de las redes sociales valoró que el próximo año se retomen las obras del bypass, sobre todo porque se aseguró su financiamiento.


"Agradecer a la Dirección de Presupuesto (Dipres) del @GobiernodeChile la cual a través del @mop_chile dejó asegurados los recursos económicos 2019 para retomar las obras del bypass de #Castro. Una gran noticia para la comuna y provincia que permitirá descongestionar la ciudad", escribió en su cuenta de Facebook.


Fuente: Diario La Estrella de Chiloé. Ver artículo original aquí

0 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071