Buscar
  • AmiChile

Reactivan Organismo Sectorial de Competencias Laborales de la Mitilicultura

En una sesión de videoconferencia fue reactivado el Organismo Sectorial de Competencias Laborales de la Mitilicultura, OSCL, que trabaja desde el 2010 en los procesos de certificación de competencias laborales para trabajadores de la mitilicultura, reconociendo el oficio de este importante rubro.

La instancia tripartita está conformada por representantes de los trabajadores, organismos públicos, las empresas y AmiChile. Entre los presentes estuvieron la Federación de Sindicatos de Trabajadores Chiloé, Crosam Limitada, Sindicato Fuerza Unida, Sudmaris Chile S.A., Sindicato de Landes, Federación de Sindicatos de Trabajadores del Salmon y Mitilicultura de Quellón, Fesitrac, Centro de Formación Técnica Estatal de Llanquihue, Xitla, Conatrasal, Sernapesca, PER (Programa Estratégico Regional) Mitílidos de Corfo y Amichile, quienes coordinan el OSCL.

Entre los principales acuerdos que se concretaron en la cita, se buscará diseñar un plan de comunicaciones para mejorar el proceso de difusión sobre qué significado tiene la certificación de competencias laborales y cómo esto beneficia a los propios trabajadores y a las empresas.

Además, se recordó que algunos de los perfiles laborales tienen vigencia hasta diciembre y otros, en marzo 2021, por lo cual se está gestionando una ampliación transitoria que facilite el otorgamiento de becas Sence para el próximo año y así se pueda continuar con el proceso de evaluación de competencias laborales en la mitilicultura.

El OSC, espera también armar grupos de trabajo para la revisión de los perfiles de Operario Centro de Cultivo y Operario Planta de Proceso. Además se revisará el interés en la demanda de parte de los trabajadores y empresas por evaluar el perfil de Jefe de Centro de Choritos, y el PER de Corfo levantará una encuesta de necesidades de formación y capacitación para el sector.

En esta oportunidad también participaron representantes del Centro de Formación Técnica Estatal de Llanquihue, con quienes se proyecta una alianza estratégica para seguir mejorando las competencias de los trabajadores que desarrollan sus funciones en la mitilicultura de nuestro país.

Se fijó una próxima reunión para octubre.


32 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071