AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071

Buscar
  • AmiChile

Quellón retoma "normalidad" tras fin de bloqueo de camino

La mañana de ayer se despejó la ruta en San Antonio y la noche previa los camioneros terminaron su protesta en Llau Llao y Mutrico. Trabajadores del sur de la Isla no desvinculados volvieron a sus labores.

Tras 10 días de ocupación, a las 7.30 horas de ayer fue despejado el camino a San Antonio en la comuna de Quellón con lo que comenzó a retornar la normalidad a esa zona en la que se ubican plantas de procesos de salmones.


Luego de los acuerdos alcanzados por quienes lideraron la protesta, un grupo de personas permaneció en la zona, lo que también originó que los camioneros protestaran en las rutas en Castro y Ancud; sin embargo, ayer la situación fue de normalidad en las vías, aunque con algunos hechos aislados.


Juan Pablo Ríos, jefe de la Sexta Comisaría de Carabineros de Quellón, indicó que funcionarios de esa unidad intervinieron en el despeje del camino a San Antonio, pero que "no fue necesario hacer uso de elementos disuasivos. Se despejó y se habilitó".


De esta forma, durante la jornada de ayer comenzaron a retomarse algunas funciones de la zona y los trabajadores regresaron a sus fuentes laborales, tal como lo comentó Sandra Barros, tesorera y vocera del Sindicato N°3 de AquaChile, argumentando que "Carabineros despejó el camino a San Antonio que estaba tomado por algunas personas que no estaban de acuerdo con los documentos que se firmaron con la industria".


Además, la dirigenta expuso que "hubo gente que pasó hacia las plantas a trabajar y debería estar el grueso de la gente en la mañana (ayer). Lo que esperamos es volver a trabajar con normalidad".


Por su parte, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Fernando Gebhart, sostuvo que "hace ya una semana que nos estamos reuniendo con organizaciones gremiales de la comuna para que los trabajadores vuelvan a sus labores por una petición de los trabajadores de la industria salmonera".


Junto con ello, afirmó que "se lograron los acuerdos que se deben en su mayoría a la decisión de los trabajadores que querían tener libertad de paso y de trabajar, costó un poco, pero el diálogo primó. Las organizaciones gremiales nos confirmaron que la movilización se levantó y a partir de hoy (ayer) pueden volver a sus puestos laborales".


Uno de los aspectos que se debe enfrentar tras el fin del bloqueo en el camino que conduce a las plantas es el retiro de los salmones en descomposición, ya que no pudieron ser procesados.


De acuerdo a lo manifestado por la seremi de Salud, Scarlett Molt, se estima que son cerca de 210 toneladas de pescados completos o sin vísceras las que se encuentran acopiadas en distintos tipos de contenedores.


"En la fiscalización del fin de semana dejamos establecidas cuáles son las medidas de mitigación desde el punto de vista del riesgo de las personas por el manejo de productos orgánicos en descomposición", señaló la funcionaria pública.


Asimismo, expresó que "aquí lo que nosotros estamos haciendo es fiscalizar en terreno el inicio de las faenas que tengan que ver con el retiro de los productos y que tengan que ver con los protocolos para el retiro, los traslados y la manipulación".


La seremi también precisó que "ellos no alcanzaron a terminar el proceso final, por lo tanto, no están aptos para el consumo sino que tiene que tener el proceso que corresponde de disposición en vertederos autorizados o ensilaje para el manejo de los peces con mortalidad".


Subpesca


Como parte de las movilizaciones en Quellón, los pescadores artesanales también entregaron una serie de demandas, las que fue respondidas por el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Ramón Zelaya, quien -entre otras materias- da cuenta del acuerdo de zonas contiguas.


"En los próximos 10 días se debiera firmar el acuerdo con todos los actores o los que están disponibles para ello. Luego se realizarán las votaciones de la zona contigua. El compromiso de la subsecretaría es que eso ocurra en este mes. Obviamente, no es posible garantizar el resultado, pero sí el proceso", relató el jefe de la Subpesca.


Igualmente, en lo relativo al comité de manejo birregional agregó que "es un tema relacionado con la zona contigua, por lo que una vez definido aquello se deberá fijar una fecha para evaluar la conformación del referido comité".


Otro de los puntos que está en la respuesta del subsecretario considera el estudio de erizo en el Corcovado, comprometiendo su realización "previo levantamiento de información necesaria para su encargo y ejecución. Dicho levantamiento debiera estar disponible en el plazo de un mes".


A ello se suma la solicitud de realizar un levantamiento del listado de buzos que no cuenten con todos los recursos bentónicos en su registro de pescador artesanal.


"La situación descrita se encuentra en estudio, toda vez que no hay antecedentes en este momento para evaluar una decisión sobre el particular; previo a ello será necesario reunirse con los directamente afectados a fin de escuchar sus propuestas", argumentó Zelaya.


A su vez, el gobernador provincial de Chiloé, Fernando Bórquez, valoró el término del bloqueo en San Antonio, mencionando que "el conflicto que teníamos en Quellón, pensamos que está relativamente solucionado, habíamos tenido inconvenientes ya que en algún momento se bajaban las tomas y después se hacían otros petitorios, pero se llegó a acuerdos".


El representante del Ejecutivo en provincia agregó que "Carabineros va a estar siempre trabajando en el monitoreo y constante diálogo con las organizaciones para que cada vez que existan marchas pudiéramos resguardar que no le ocurra nada a quienes se manifiestan pacíficamente".


A su vez, SalmonChile, ratificó que ayer "se retomó el normal acceso a las rutas de Quellón, permitiendo que las plantas de proceso y los acopios estén operando nuevamente. La prioridad está en atender los temas sanitarios, entregar atención veterinaria a los salmones y volver a operar en los procesos productivos en las distintas plantas que estuvieron paralizadas"


"Tras estos días, seguiremos manteniendo puentes de diálogo empático con los colaboradores y con nuestros vecinos chilotes", acotó la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G.


Fuente: Diario La Estrella de Chiloé




0 vistas