Buscar
  • AmiChile

Quellón mantiene cortes a la industria salmonera

Estudiantes continúan en la ruta a San Antonio y pescadores en el Kilómetro 2.

Pese a las informaciones que circularon relativas a que la movilización en Quellón había terminado tras llegar las partes a un presunto acuerdo y que de esa forma se levantaban los cortes en el camino San Antonio y en el Kilómetro 2, esto fue desmentido por los participantes.


Uno de los voceros del movimiento estudiantil, Ricardo Vásquez, sostuvo que realizaron reuniones, pero sin acuerdos positivos. "Nos mantenemos en la ruta a San Antonio con algunos trabajadores de la industria del salmón desde el domingo pasado", precisó el joven.


Sobre las informaciones que daban por concluida la toma que mantiene bloqueado el paso a los camiones salmoneros, enfatizó que "tuvimos una reunión con SalmónChile, habían puntos que se expusieron como el término a los contratos por obra y faena de los trabajadores, pero no se llegó a acuerdo".


Consignó que "nos sentimos presionados como estudiantes porque la reunión se hizo en la comisaría, no había ningún carabinero presente, pero por todo lo que está pasando a nivel nacional atemoriza estar dentro de una comisaría".


Además, la fuente subrayó que la lucha de ellos tiene que ver también con las legítimas demandas sociales que han sido expuestas a nivel país.


"Como estudiantes de Quellón sólo estamos paralizando a la industria del salmón, esa es nuestra forma de protestar, todo otro tipo de vehículo sí se les deja pasar. Nos mantenemos con la toma, más la que tienen los pescadores en el Kilómetro 2, que nos han dado su apoyo", afirmó el presidente del Centro de Alumnos del Liceo Rayen Mapu.


Pérdida


Marta Oyarzo, titular del sindicato N°2 de la empresa Yadrán, lamentó que no se lograra deponer la movilización, dado que son muchos los que temen perder su fuente laboral.

"Estamos súper complicados pues no hemos podido retomar a nuestro trabajo, entre todas las plantas de proceso somos 5 mil las personas que trabajamos en la industria, más las que prestan servicios", aclaró.


Añadió que esperan retomar el diálogo y de ese modo volver a su fuente laboral. "Estos días se agotaron todas las instancias de conversar con las personas que están en el movimiento, se conversó con los dirigentes por dos días consecutivos, los estudiantes se iban a bajar y luego se retractaron diciendo que había sido un mal entendido, se desconoció el acuerdo que se tomó en la reunión donde también estuvo SalmonChile y los seremis (Economía, Trabajo y Educación). Hay demandas en materia laboral que podemos trabajarlas, pero para que se cumplan debemos tener trabajo", dijo.


5 mil personas trabajan en la industria del salmón en Quellón.


8 días cumple hoy la toma de la ruta a San Antonio.


Fuente: Diario La Estrella de Chiloé






0 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071