Buscar
  • AmiChile

Proyecto de reciclaje instalará 30 puntos verdes en Quemchi

Los 10 primeros se colocarán en octubre, principalmente en el sector rural. Iniciativa cuenta con el apoyo de la Universidad de Concepción. El DS1 está destinado a sectores medios que no son propietarios de una vivienda. En el llamado de abril se presentaron en Chiloé 1.500 personas.


A objeto de enfrentar los altos volúmenes de basura que diariamente se producen en la comuna, la Municipalidad de Quemchi postuló al Fondo para el Reciclaje 2019, impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente para la provincia de Chiloé.


De este modo lograron $45 millones para ejecutar un plan de reciclaje de material inorgánico y orgánico.


"En cuanto a lo inorgánico el objetivo es poner 30 puntos verdes en la comuna, que tendrán una recolección (de material) una vez a la semana, en un principio serían latas, botellas y vidrios, para luego sumar plástico y cartones y papeles", expuso Víctor Guaquín, encargado de la Oficina Municipal de Medio Ambiente.


Estos puntos verdes serán similares a los que utiliza la Universidad de Concepción, entidad que les prestará apoyo técnico y científico en el proceso de reciclaje, a través de la carrera de Ingeniería Ambiental. Los estudiantes realizarán además un trabajo de campo en enero próximo.


"Vamos a tener tesistas y practicantes de pregrado y postgrado que van a tomar la información que se genere en este proyecto", sostuvo el profesional.


La instalación de los primeros 10 puntos verdes se iniciará en octubre próximo. Todos ellos estarán asociados a establecimientos educacionales y sedes vecinales.


"También por el lado inorgánico el objetivo es desarrollar un plan donde la parte rural de la comuna no bote material inorgánico a la basura para hacer compostaje y alimentación para animales de ganado", acusó el funcionario.


Sobre este proyecto, el alcalde Gustavo Lobos (UDI) sostuvo que "estamos trabajando fuertemente el reciclaje desde la basura de origen, para ellos instalaremos estos puntos verdes en diferentes lugares, con fuerte énfasis en los sectores rurales".


Fuente: Diario La Estrella de Chiloé




14 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071